Foto: Presidencia.
  • Contrajo el virus en su comunidad, según informó la CCSS

Redacción- Un funcionario del Hospital Nacional de Niños dio positivo por Covid-19, confirmó la directora Olga Arguedas Arguedas.

Tras la confirmación del caso, el centro médico activó el plan de rastreo de contactos, manejo de brote y prevención y control de infecciones.

Por eso, nueve trabajadores más del hospital, que tuvieron contacto con el hombre, fueron enviados a aislamiento.

Arguedas dijo que el funcionario presentó síntomas este lunes 22 de junio, por lo que previno no presentarse al trabajo y buscar valoración médica en la clínica Moreno Cañas.

En la clínica al funcionario le confirmaron la presencia del virus en su organismo, por lo que ahora se mantiene en aislamiento en su domicilio.

Un día después de que se confirmó el caso, fue cuando la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Prevención y Control de Infecciones inmediatamente aplicó las medidas según la guía de Manejo de brotes en establecimientos de salud.

Según explicó la infectóloga y coordinadora de la unidad, Marcela Hernández de Mezerville, el estudio de los contactos abarcó del jueves 18 de junio hasta el lunes 22, con el objetivo que el rastreo fuera amplio y sensible.

Además, en la investigación, se determinó que se trata de una infección adquirida en la comunidad, ya que no se logró identificar un nexo hospitalario.

También, se determinó que este funcionario positivo vive en la zona de Mata Redonda, no viaja en bus, ya que su desplazamiento al trabajo lo realiza a pie.

En su núcleo familiar no hay enfermos covid-19, ni tampoco se identificó ningún otro funcionario positivo.