• Cancillería enviará documento a las misiones diplomáticas en el exterior

Redacción – Mediante una declaración contra el racismo y discriminación, el Gobierno de la República envía un mensaje solidario a la comunidad afrodescendiente de Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd en Minneápolis.

Según el documento oficial, el cruel homicidio del ciudadano George Floyd «constituye un golpe a los valores más altos de una sociedad democrática».

Cancillería se encargará de enviar, a todas las misiones diplomáticas de Costa Rica en el exterior, este manifiesto contra las acciones racistas en el mundo entero, según confirmaron desde la Vicepresidencia de la República a AMPrensa.com.

El Consejo de Gobierno acordó instar a los ministerios e instituciones públicas a implementar acciones para promover el respeto a la diversidad, a la igualdad y erradicar así todas las formas de racismo y discriminación.

Así también lo harán con los ciudadanos y, de esa forma,  luchar contra el racismo y «reivindicar el carácter universal de los derechos humanos», reza el documento.

«Quiero solidarizarme con la familia de George Floyd, con sus amigos y con todos aquellos que hemos derramado lágrimas al ver cómo un oficial de policía, con la complicidad de sus compañeros, lo torturó hasta matarlo», dijo la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, en un sentido vídeo.

Costa Rica fue el primer país de América en aprobar la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.

Floyd: cruelmente asesinado

George Floyd ahora es todo un símbolo y razón para luchar contra el racismo en todo el mundo, luego de que el policía blanco Derek Chauvin le provocara su muerte.

Chauvin es acusado por asesinato de tercer grado luego de asfixiar a Floyd a tal punto que lo dejó inconsciente por falta de oxígeno.

Floyd murió poco después en el centro médico el pasado 25 de mayo.

Los resultados de una segunda autopsia de George Floyd confirman que el afroamericano sí murió asfixiado por presión en su cuello y espalda, según revelaron los abogados de su familia.

Al momento de su detención por un aparente billete falso, Floyd estaba desarmado y los vídeos muestran que no puso resistencia.

El ahora expolicía, por su parte, lo tiró a la calle para hacer presión con su rodilla en el cuello del ahora fallecido, práctica que está prohibida en Minnesota.