• Procuraduría ordena el pago del incremento salarial del sector público de 2020

Redacción-El Ministerio de Hacienda solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) una reconsideración formal del criterio que obligaría al Gobierno a pagar el aumento salarial 2020 en el sector público, pese al grave impacto provocado en las finanzas públicas por la pandemia que vive el país.

La PGR emitió el dictamen C-202-2002, que ordena al Gobierno Central incluir en las previsiones presupuestarias del 2021 el pago del incremento salarial del sector público de 2020 por costo de vida, cuya aplicación fue suspendida por Decreto Ejecutivo N°42286 del 4 de abril, a raíz de la emergencia por el Covid-19.

“Nos parece que no es momento de pagar un aumento salarial”, argumentó el ministro de Hacienda, Elian Villegas, en el documento enviado a la PGR.

De acuerdo con el titular de Hacienda, el pago de Incremento representaría un costo anual de ¢23 mil millones, algo que, de acuerdo al titular de Hacienda, no es procedente en esta coyuntura.

Al presentar la solicitud de reconsideración y aclaración del dictamen, Villegas sostiene que el aumento salarial 2020 no ha sido depositado a los funcionarios públicos, por lo que no se configura como una situación jurídica consolidada al no haber ingresado al patrimonio de éstos.

Asimismo, se refiere a las circunstancias extraordinarias que vive el país y al imperativo de reorientar los recursos presupuestados para dicho aumento a la atención del estado de emergencia nacional por Covid-19.