Redacción- Según datos del Banco Central de Costa Rica entre marzo y abril del presente año las importaciones de carne bovina tuvieron una caída de 531 toneladas, lo que equivale a una reducción del 56.8%, por volumen y $3.6 millones de dólares por valor.

En el primer mes de la pandemia la reducción se dio especialmente en las importaciones provenientes de Nicaragua, Estados Unidos y Guatemala.

Según Leonardo Murillo de la Corporación Ganadera la baja en las importaciones de carne bovina se puede deber a los problemas logísticos que la pandemia ha provocado en las fronteras o a un incremento en precios en Estados Unidos que puede desviar la producción de Nicaragua que viene a Costa Rica hacia el país del norte.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Broma de Nancy Dobles en televisión nacional se hace viral


La Corporación Ganadera señala que, a pesar de la disminución en la importación en marzo y abril, el país no ha tenido ni tendrá problemas de abastecimiento interno ya que más bien se ha tenido un incremento en la producción de carne bovina en lo que va del año.

“El país no necesita de las importaciones para garantizar el abastecimiento interno de carne bovina, los productores nacionales atienden el mercado”, asegura Leonardo Murillo del Departamento de Investigación y Divulgación de CORFOGA.

En cuanto al precio interno, es decir al consumidor, desde la Corporación se asegura que se ha mantenido estable. Es más, según el Instituto de Estadística y Censos, INEC, en los últimos doce meses el precio ha tenido una disminución de un 2%.

En lo relativo a las exportaciones de carne bovina, también experimentaron una disminución tanto en volumen como valor en el mes de abril respecto al mes de marzo 2020. La baja en el volumen fue de 295 toneladas, lo que equivale porcentualmente a una reducción del 10.3%.

Por su parte, la baja en el valor FOB de las exportaciones fue de 1.6 millones de dólares respecto a marzo 2020, por lo que se registró una disminución de 13.9%.