• Institución afirma que las autoridades no actuaron como correspondía

Redacción – El Instituto Nacional de las Mujeres reconoce que el Estado falló al no cumplir con el deber de proteger las vidas de las mujeres, las cuales también importan.

«Desde el Inamu lamentamos el femicidio de Luany Valeria y nos solidarizamos con su familia», indican en un comunicado de prensa.

Este pronunciamiento lo hacen luego de que la joven de 23 años fuera encontrada por sus propios familiares enterrada en el patio de la vivienda del hombre quien hoy es el principal sospechoso de este asesinato.

La familia indicó que no recibieron ni una sola llamada de las autoridades judiciales para iniciar con el caso y que les indicaron que «aún no estaba asignado».

Además, resaltaron que ellos advirtieron sobre el ahora sospechoso, pero no tomaron en cuenta sus declaraciones.

Es por eso que el Inamu expresa su máxima preocupación por el manejo de este caso por parte de las autoridades y exige que se esclarezca si se actuó o no con la debida diligencia.

Aseguran que lo anterior constituye una obligación del Estado costarricense desde que ratificó la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convención Belem do Pará).

«Este instrumento nos obliga, como Estado, a desarrollar todas las medidas requeridas a fin de responder en forma pronta y cumplida en la prevención, investigación, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres», indicaron.

Resaltan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que, ante un acto de violencia contra una mujer, las autoridades deben llevarla con determinación y eficacia.

También exige a las autoridades desarrollar protocolos específicos para la investigación de casos de desaparición de mujeres, pues pueden configurar delitos graves como trata de personas o femicidios, como resulta en este caso.