Foto: Casa Presidencial.
  • La UCR es la encargada de las proyecciones en Costa Rica

Redacción – El ministro de Salud, Daniel Salas, se refirió al informe que dio a conocer la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este martes al indicar que el pico de casos de Covid-19 para Costa Rica sería en octubre.

Estas proyecciones fueron facilitadas por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés), pero el ministro destaca que los modelos para calcularlos son generalizados.

«Es un modelo generalizado para todos los países. Sobretodo lo hacen porque hay países que no tienen la capacidad ni fortaleza o los datos para hacer las proyecciones», resaltó Salas.

Con lo anterior, Salas agregó que es un aporte, pero los factores que ellos asumen para las presunciones son iguales para todos los países.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Costa Rica tendría pico del virus en octubre, afirma directora de la OPS


Además, el Centro de Investigaciones en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) es la institución encargada de las proyecciones, lo que permite tener datos más personalizados y modelos específicos para el país.

«No es que esas proyecciones no sean válidas, hay diferentes tipos de modelos para hacer proyecciones; sin embargo, sí es importante decir que tienen limitaciones», expresó Salas.

El ministro confía que, con los datos específicos y facilitados al CIMPA, las proyecciones sean más positivas de lo que pinta el informe del IHME.

Informe del IHME dado a conocer por la OPS

Las proyecciones IHME para la región estiman que, para el 1° de octubre de 2020, habrá más de 627 mil muertes, casi tres veces lo que se tiene hoy. En Latinoamérica y el Caribe se proyecta tener más de 438 mil muertes.

Así lo informó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

«En Centroamérica, países como El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá se proyecta ver su pico de casos en agosto, mientras que en Costa Rica se verá el pico de casos en octubre», dijo en la conferencia.

Esto último fue lo que llamó la atención para Costa Rica y fue la consulta que le realizaron al ministro Salas.