• También utilizan direcciones web que no existen

Redacción – Las personas inescrupulosas que intentan estafar a otras sobre bonos proteger, tienen diferentes técnicas, pero definitivamente su mejor estrategia no es la ortografía.

En una imagen que circula en redes sociales se observa que estos estafadores envían un correo electrónico y ahí solicitan datos sensibles a los ciudadanos.

Según este correo, el estafador se hace llamar Josiney y solicita a un usuario que le proporcione el correo electrónico y la contraseña para que se le haga la transferencia del Bono Proteger.

Pero este se hizo viral porque, además de la escasez de puntuación y de identificación, el estafador escribe «Iván» para referirse a la cuenta bancaria IBAN.

También colocan de asunto www.bonoproteger.co.cr, cuando esa dirección web no existe y no coincide con el sitio oficial de Proteger.

Foto: Twitter @PatasV

Iván es un nombre, IBAN es el número de cuenta bancaria internacional.

Además, es una estructura estandarizada que identifica cuentas de fondos tanto a nivel nacional como internacional.

El Gobierno de la República sí solicita el IBAN para hacer la transacción del Bono Proteger, pero esto únicamente cuando se llena el formulario virtual.

Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) indicaron que ellos informan por correo electrónico si el Bono fue aceptado, pero nunca solicitan información sensible.

La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, hizo un llamado a la población para que no faciliten ningún dato adicional por correo electrónico, llamada o mensaje de texto, pues lo que ellos necesitan es lo ingresado en www.proteger.go.cr.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que las estafas se han incrementado durante la emergencia nacional, pues personas se aprovechan de la crisis de otras.

1 COMENTARIO

  1. La gente que cae en estas cosas es la misma que escribe samsung sin que otro comente o los que creen que la Roca o Messi les va a dar plata con el numero de la suerte.! XD

Comments are closed.