RedacciónDurante el tiempo de pandemia, los participantes del Programa Makers de la Academia SIFAIS LAB decidieron identificar la forma de colaborar con la producción de implementos sanitarios para combatir el COVID 19. 

Así empezaron a fabricar caretas transparentes desde la misma semana que se declaró la emergencia nacional. Lo que no contaban era que, a las pocas semanas, la materia prima que utilizaban -láminas flexibles de PetG- se agotaría en el mercado. 

Conscientes de que no podían usar cualquier película de policarbonato transparente, – aparentemente protectora, pero con rugosidades milimétricas que podrían retener al COVID 19 en su superficie-, decidieron innovar para poder doblar acrílico, un material que si se encuentra con más facilidad.

Entonces, con cajones viejos de computadoras y filamentos de calor, crearon sus propio Equipo de Doblado Térmico y empezaron a producir, un nuevo modelo de mascaretas que se convirtió en el más solicitado en ferretería EPA, las industrias y las empresas constructoras.  


LEA TAMBIÉN: «¿Qué le ves a esa negra?»: Actor deja calladas a personas que critican físico de actriz tica


Ahora, entre 15 jóvenes de la comunidad de Carpio, atienden una demanda de más de 3 mil mascaras por semana, mientras continúan con su proceso de formación como Makers (diseñadores y fabricantes de prototipos y productos, aplicando diversas tecnologías innovadoras como corte laser, termoformado, doblado térmico, impresión 3D, ploteo, impresión al calor, fusión térmica, electrónica, corte plasma y corte de agua, entre otros). 

El equipo está conformado por igual número de mujeres y hombres, muchos de los cuales se convirtieron, de un día para otro en el sostén de su familia, al quedar sus padres sin trabajo por causa de la pandemia. 

Un día el Director Maestro de la Academia SifaisLab, Erick Arce, fue detenido en un retén de la policía de tránsito cuando se dirigía a la Carpio. Este incidente le permitió comprobar que los oficiales no contaban con el equipo adecuado de protección para hacer su tarea. 

Al comentar la anécdota a sus pupilos, decidieron solicitar colaboración para donar 135 máscaras con el fin de equipar a la Policía de Tránsito de San José.

Ferretería EPA no solo aceptaron contribuir con el proyecto, sin que además ofrecieron el apoyo para que también pudieran beneficiarse los funcionarios de las municipalidades de Tibás, Belén, Curridabat, Escazú y Desamparados, que es donde se venden la mayor parte de los productos hechos por el SifaisLab. Con esta unión de fuerzas, se brindó protección a más de 500 funcionarios públicos. 

“Hemos visto que muchos Oficiales de Tránsito no tenían protección al realizar su trabajo, y pensamos que nuestro último modelo de caretas – con su novedoso diseño y combinación de insumos (acrílico, poliestireno, remaches y velcro)-, podían ser especialmente útiles para ellos.

Como hemos recibido apoyo para producir en estos momentos difíciles, también nosotros queremos apoyar de alguna forma a los que realizan un servicio público de alta exposición” indicó Christopher Martínez estudiante de la Academia SIFAISLAB. 

“Con estas innovaciones podemos mostrar que desde Carpio salen buenas ideas, y productos buenísimos.

También queremos que sepan, que cada vez que alguien compra alguna creación de los emprendimientos sociales productivos del SIFAIS, nos ayuda a generar ingresos complementarios a nuestras familias, y a darle sostenibilidad a la Fundación SIFAIS, que durante 9 años nos ha permitido capacitarnos a muchos en diferentes áreas, y nos ha ayudado a consolidar el orgullo y la dignificación de una comunidad llena de retos, por ser el asentamiento de migrantes más grande de Centroamérica”, afirmó Tania Larios, otra de las participantes de la Academia y vecina de la misma calle del SIFAIS.