Redacción.  Con 46 votos, los diputados aprobaron el expediente 20.159 Ley contra la violencia y el racismo en el deporte.

La iniciativa se propuso por parte del exlegislador, Fabricio Alvarado y otros diputados en el 2016 y busca establecer un marco jurídico como el que propone este proyecto que regule y establece medidas de acatamiento obligatorio para garantizar, prevenir y controlar la violencia y evitar el racismo en el deporte.


LEA MÁS: Diputado culpa al Ministerio de Seguridad de incumplir ley para evitar violencia por racismo en el deporte


«Un elemento a destacar de la iniciativa de ley es que contempla no solo la parte de las sanciones sino además y simultáneamente, el proceso educativo y de sensibilización de este tema a través proyectos, programas y planes educativos que promuevan el respeto, la convivencia pacífica en espacios deportivos y el juego limpio, desde los niveles básicos de la enseñanza», destacó Carmen Chang, diputada de Nueva República. 

La congresista de Liberación Nacional y presidenta de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, dijo que existe  suficiente evidencia para entender que el país debe dar un paso hacia adelante y legislar contra la violencia y el racismo en el deporte.

«Esto debe detenerse cuanto antes para cuando podamos asistir de nuevo a los escenarios deportivos, ejercer un control más preciso de los casos, involucrar de manera más integrada a las instituciones que tienen relación con el tema y establecer sanciones y multas pertinentes”, reseñó la diputada María José Corrales, del Partido Liberación Nacional.

Las sanciones serían: 

  • Si las agrupaciones deportivas no acatan la ley serán sancionados con la clausura temporal del recinto deportivo hasta por 5 jornadas o hasta inhabilitar por una temporada completa la organización de eventos.
  • Si las dirigencias de los equipos permiten o perpetúan estos actos se exponen a sanciones de 5 a 10 salarios base.
  • Si es el atleta, árbitro, o jueces deportivos quien comete el acto se expone a una sanción de 1 a 4 años del retiro temporal de la licencia o hasta su retiro definitivo si es reincidente.
  • Si la participación activa en los actos de racismo y conductas violentas causa lesiones a otras personas o grupo de personas puede aplicar sanciones:
    • Si es deporte profesional se impone una multa de 10 a 20 salarios base para las agrupaciones, árbitros o administradores.
    • Si es deporte aficionado, las sanciones económicas serán de 5 a 10 salarios base.
    • Si es socio de una agrupación deportiva podrá perder tal condición de manera definitiva.