Foto: Alberto Carmona.
  • Nicoya es el cantón con más casos activos en Guanacaste

Redacción – El alcalde de Nicoya, Carlos Martínez, cree que la llegada de migrantes indocumentados es una de las causas que han disparado los casos en el cantón.

Martínez está muy preocupado por la difícil situación, que vive la ciudad colonial de Costa Rica, que actualmente reporta 47 casos activos a lo largo de su territorio.

Esa cifra de infectados tiene alarmados a los habitantes de la localidad. Los contagiados por Covid-19 se han disparado en los últimos días.

Foto: Municipalidad de Nicoya.

Según el jerarca municipal, una de las razones del crecimiento de infectados es por causa de migrantes indocumentados que llegan al cantón todas las semanas.

Eso sí, el alcalde deja claro que no es xenófobo ni mucho menos, pero lamentablemente nicaragüenses ilegales han llegado a las zonas costeras de Nicoya.


Lea también: Cantante Alicia Keys donaría mil diarios a familias de escasos recursos de Nicoya


La mayoría de los pinoleros han llegado a trabajar. Además, Martínez afirma que otra de las razones del aumento de los casos es el rompimiento de las burbujas sociales.

Carlos Armando Martínez conversó con AMPrensa.com y dio a conocer las causas por las que los casos han crecido considerablemente en suelo nicoyano.

«El clúster de contagio se dio con un caso positivo del OIJ, donde un funcionario dio positivo. Varias personas terminaron dando positivo. También lo que hemos notado es que hay familiares de otras localidades, que llegan al cantón. 

Daré una incidencia que se trata de un hijo que vino a ver a la mamá y él había salido positivo.Tristemente este tema de la visita de foráneos es una causa. 

Otras es el rompimiento de las burbujas sociales y esa es una manera. La visita de personas foráneos y sin ser xenófobos. Lamentablemente, hay varios nicaragüenses en condición irregular que han venido algunos zonas costeras y también han trabajado. 

Un caso fue de unos constructores y bueno desde ahí, se ha venido aflorando un poco. Todo corresponde a extranjeros y al rompimiento de burbujas sociales. Personas que no son de la localidad y que llegan al cantón a visitar sus familiares». 

El alcalde de Nicoya en un discurso municipal. (Foto: Municipalidad de Nicoya).

El pueblo chorotega ha aumentado las medidas sanitarias en sus siete distritos: Nicoya, Mansión, San Antonio, Quebrada Honda, Samara, Nosara y Belén de Nosarita.