• Pepsi no ha indicado la nueva marca ni logo 

Redacción – La popular marca Aunt Jemima, de la famosa miel de maple y los panqueques, será retirada del mercado tras un pasado racista.

Así lo anunció la empresa Quaker Oats en un comunicado, la cual destacó que el logotipo de Aunt Jemima también será eliminado tras 130 años de existencia.

Quaker Oats es propiedad de Pepsi y esta última no ha revelado bajo cuál nombre y logo trabajarán los productos de desayuno, incluida la miel de maple y la mezcla para panqueques.

Pero ¿qué tiene de racista?

El nombre y su logo están basados en la canción «Old Aunt Jemima», de un artista estadounidense y que, en apariencia, fue cantada por esclavos afrodescendientes.

Esa canción fue un icono musical en los shows de minstrel, donde los actores blancos se pintaban de negro, acto racista que ahora se le conoce como Blackface.

La compañía se refirió a eso y aclaró que el logotipo comenzó en 1890 y estaba basado en Nancy Green, una «narradora, cocinera y trabajadora misionera», sin mencionar que ella nació en la esclavitud, según CNN.

Diferentes publicaciones de expertos califican de racista a la marca por los estereotipos que formó al resaltar a una mujer afrodescendiente como la cocinera, tratándose de una época llena de racismo.