• En poco tiempo se establecerían todos los escenarios posibles

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) estableció los primeros cinco criterios que se tomarán en cuenta para el regreso paulatino a clases presenciales.

Los escenarios que se han planteado ya han sido comunicados a las 27 regionales del país para que estas externen su criterio y si es necesario, propongan sus propias medidas.

¿Cuáles son esos cinco criterios?

  • El estado de alerta en que se encuentra su cantón o distrito.
  • Cantidad de matrícula y secciones
  • Cantidad de aulas que permitan, según matricula, mantener el distanciamiento físico.
  • La cuarta variable tiene que ver con si el centro educativo cuenta con los servicios básicos, (luz, agua, internet), la cantidad de lavamos o piletas y si la institución posee los insumos de higiene y desinfección.
  • La quinta variable tiene que ver con la cantidad de baterías sanitarias o servicios sanitarios (así como su sistema de desecho de aguas negras).

Estos criterios serían aprobados en los próximos días, luego de que las 27 direcciones regionales aporten su posición respecto a estos.

La idea es que, en caso de que los centros educativos presenten problemas por abastecimiento de agua u otros, las direcciones lo reporten, para que a partir de ahí, se establezca cuáles centros podrían retomar las clases presenciales.

Validación de criterios

En el proceso de validación, también participará esta semana una mesa consultiva externa de expertos.

Entre estos destacan: representantes del  Consejo Superior de Educación, el Estado de la Educación, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Consejo Nacional de Rectores (CONARE,).

Además, el Consejo Nacional de Educación Superior Privada (CONESUP), la Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica (UNIRE), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), entre otras.

Por otro lado, se establecerán procesos de validación y consulta con el resto de la comunidad educativa como las estructuras de los gobiernos estudiantiles, así como la Junta  Patria de Relaciones Laborales y representantes sindicales.

La iniciativa busca lograr que el proceso de validación sea ampliamente participativo para considerar todos los escenarios posibles.

El MEP comunicó que tanto la implementación de los escenarios como los protocolos, se realizarán atendiendo un estricto proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación diaria.

La idea es detectar posibles riesgos y la toma a tiempo de las medidas correspondientes.

Las clases presenciales volverían en la semana del 12 de julio, luego de vacaciones de medio periodo.