AMPrensa.com.
  • Aún 405 mil personas esperan que les aprueben el bono

Redacción – El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) desmintió a los diputados que dijeron que existe el dinero disponible actualmente para aprobar más bonos.

La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional hizo una publicación indicando que el Gobierno de la República tiene ₡172 mil millones para los Bonos Proteger, lo mismo que indicaron algunos congresistas en la discusión del Presupuesto Extraordinario.

«Esto alcanza para dar subsidio a 440 mil personas durante los próximos tres meses», dice la fracción verdiblanca.

Sobre eso, el MTSS indicó que el dinero disponible actualmente es para darle cobertura al segundo y tercer bono de las personas a las que ya se les ha aprobado.

«El dinero que disponemos está comprometido para pagar los tres meses de los más de 500 mil bonos aprobados. Si lo usáramos para pagar nuevos bonos, no tendríamos presupuesto para pagar el segundo y tercer mes», dice el MTSS.

Hasta el momento son 938 mil 159 personas solicitantes del Bono Proteger.

De ellos, 532 mil 901 ya tienen el bono aprobado y 190 mil ya recibieron el pago del segundo mes.

Eso significa que 405 mil 258 personas aún esperan que les aprueben el subsidio económico.


LEA TAMBIÉN: Diputada sobre presupuesto: «Si el gobierno quiere más dinero, primero que se soque la faja


Debido a que aún queda esa cantidad de personas a la espera de su bono, la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, y el ministro de Desarrollo Humano, Juan Luis Bermúdez, piden a los diputados aceptar el presupuesto extraordinario.

La preocupación de ambos jerarcas se fundamenta en el impedimento que el rechazo al presupuesto significa para la cobertura de más de 200 mil beneficiarios del bono y el giro de ₡34 mil millones para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante la crisis sanitaria.

Asimismo, la negativa de los diputados pondría en peligro el recorte al gasto por ₡62 mil millones.