Imagen ilustrativa. Shutterstock
  • Consumidores deben desinfectar productos 
  • La transmisión principal es por gotitas de saliva

Redacción – El ministro de Salud, Daniel Salas, aclaró en conferencia de prensa que el riesgo de contraer el Covid-19 a través de diferentes productos, es mínimo.

La consulta de AMPrensa.com surge porque los productores de diferentes comestibles como la piña, en zonas con alerta naranja por la pandemia, buscarán comercializarlos en otros sectores del país, pero esto no es un riesgo.

En la Zona Norte se ha visto un aumento considerable de casos en las últimas semanas, por eso ha habido un establecimiento de medidas más fuertes en sectores como Upala, Los Chiles, Cañas, Bebedero, entre otros.

Sobre eso, el ministro indicó que el canal principal para contraer la enfermedad es a través de las gotitas de saliva.

«La transmisión principal sigue siendo por gotitas de saliva, casi que por el contacto más directo. Por objetos, es importante hacer la desinfección. Si usted llega con una bolsa o le llevan un producto desde fuera de su casa, lo más adecuado es desinfectarlo o bien lavarse las manos antes de tocarse la cara. El riesgo más importante es de persona a persona», aclaró Salas.

Los expertos recomiendan lavar con agua y jabón los empaques de productos como las galletas, los enlatados y todo lo que se conserve en envoltura plástica.

Las bolsas plásticas puede también desinfectarlas con el mismo procedimiento para reutilizarlas.

Con respecto a los empaques de papel, no hay evidencia exacta que demuestre cuánto tiempo sobrevive el SARS-CoV-2 en este material.

Las monedas pueden ser lavadas con agua y jabón, mientras que las tarjetas, los celulares y los billetes pueden ser rociados con alcohol.