• Terminan en los océanos agravando los problemas de contaminación.

Redacción-Ante la instrucción del Ministerio de Salud de utilizar cubrebocas obligatoriamente en servicios o comercios, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, instó a la ciudadanía a adquirir mascarillas reutilizables con el objetivo de evitar la contaminación y proteger el ambiente.

El jerarca enfatizó que la ciudadanía deberá adaptarse al uso de estos protectores con el propósito de evitar contagios de COVID-19, destacando la importancia de que cada persona proteja su salud, sin descuidar el ambiente.

En ese sentido, aseguró que pequeñas y medianas empresas están produciendo opciones de mascarillas reutilizables que cumplen con los requerimientos solicitados por las autoridades de salud y a la vez son amigables con el ambiente.

“Hemos mencionado que esta pandemia es una oportunidad para impulsar un desarrollo sostenible y generar nuevas rutas para enfrentar la crisis climática y humanitaria que vivimos”, dijo el ministro Rodríguez.

Por su parte, la viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez, alertó sobre el peligro de que estos residuos terminen en los océanos agravando los problemas por contaminación que ya enfrentamos y condenando a cientos de especies marinas a daños irreversibles para la salud humana.

“Tenemos la responsabilidad de proteger el océano, evitando su contaminación. Cada una de nuestras decisiones como consumidores cuenta,” afirmó Rodríguez.

El ministro de Salud, Daniel Salas indicó que el Ministerio ha dado instrucciones para la confección de mascarillas de tela, que si se elaboran de la forma indicada, cumplen el fin que se persigue de proteger a las personas del contagio del virus.

Toda la instrucción sobre el uso adecuado de las mascarillas y el detalle de cómo poder confeccionarlas en casa se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Salud:: https://bit.ly/2NxjgUG