Foto: Medse.
  • Afirman que llamado no es por vagancia
  • Temen contagiarse y contagiar a sus familias

Redacción- «No queremos contagiarnos o contagiar a personas cercanas», este es el sentir de un grupo de estudiantes que pide al Ministerio de Educación Pública (MEP) no retomar las clases presenciales.

MEDSE envió una carta a la ministra de Educación, Giselle Cruz, este lunes 15 de junio.

En esta, externan su preocupación por el eventual regreso a la presencialidad. El grupo afirma que no se trata de «vagancia», sino de buscar su seguridad y la de sus familias.

«Claro que queremos ser mejores personas y prepararnos para el futuro estudiando.

Pero también muchos de nosotros vivimos con adultos mayores y nos preocupa contagiarnos en el centro educativo.

No es asunto de ‘vagancia’ sino de amor a nuestros seres queridos», señaló el grupo.

Los estudiantes afirman que pese a existir los protocolos de Salud para la reapertura, la realidad es que muchos centros educativos no tienen las condiciones mínimas para operar.

El grupo le pide a Cruz una reunión presencial, bajo los protocolos necesarios, o bien, un espacio virtual para compartir criterios y opiniones.

A MEDSE, se le suma el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro).

El Colegio pidió al Gobierno postergar las clases presenciales por lo que resta del año y retomarlas en el 2021.

«Nuestro país no está ajeno a lo que vive el planeta, lo cual nos lleva a plantearnos una interrogante, a saber: ¿Qué es más importante? ¿La educación o la salud?

La respuesta es más que obvia, desde los Derechos Humanos está primero la salud», dijo la entidad.


LEA TAMBIÉN: Grupo de profesionales pide al Gobierno retomar clases presenciales hasta el 2021


REGRESO A LA PRESENCIALIDAD

El MEP tiene previsto que este próximo 13 de julio se retomen las clases presenciales.

Eso sí, si las condiciones lo permiten y el comportamiento del virus en el país está controlado.

Lo más probable es que en un eventual retorno, la educación a distancia y la presencialidad se mantengan; es decir, haya una combinación de ambas estrategias de aprendizaje.

El MEP y Salud trabajan en los protocolos para el regreso a clases. Según informó el propio ministro de Salud, Daniel Salas, la próxima semana se reunirá con la ministra de Educación para evaluar este tema.

Los únicos estudiantes que no regresarán a la presencialidad son aquellos en donde los centros educativos se encuentren en alerta naranja.

La mayoría de esos centros se ubican en la Zona Norte del país.

8 COMENTARIOS

  1. Bueno pero q entonces no salgan. Usted ve piscinas llenas, calles llenas, cine y otros llenos y ahí no les da miedo contagiarse

  2. ¡Qué barbaridad!

    ¿Cómo es posible que El Ministerio de Educación de Costa Rica quiera retornar a los estudiantes a sus clases presenciales con el aumento tan exagerado de casos de la Covid-19 que a diario se están dando actualmente?.

    Pienso que este retorno que quieren hacer en este momento tan peligroso, obedece más a otros intereses de personas que al interés del estudiantado, de sus familias y del pueblo en general.

    Creo firmemente que el buen estudiante lo es tanto en su casa estudiando virtualmente como en la escuela estudiando presencialmente, y que la voz de los estudiantes debe de ser escuchada y creída porque ellos no van a tener paz y van a estar muy nerviosos si los obligan a asistir a clases presenciales y muchos de ellos pueden hasta querer dejar o abandonar sus estudios por el temor de no querer contagiarse ni contagiar a sus seres queridos.

    El Ministerio de Educación de Costa Rica debe meditar muy bien lo que va a hacer y ponerse en el lugar de los estudiantes y darle importancia su sentir.

    Por Cira Arroyo Fuentes
    16/06/2020

  3. Soy el presidente estudiantil del colegio nocturno presbítero Enrique Menzel de Turrialba y no estoy de acuerdo en el regreso presencial los casos van en aumento y ante todo está primero la salud que cualquier otra cosa si plantearon las clases virtuales deberían de finalizar el curso lectivo de esa modalidad y retomarlas en el 2021

Comments are closed.