• De momento solo hay un funcionario en el país

Redacción – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica informó a AMPrensa.com que la información que circula sobre que el país atenderá a civiles extranjeros positivos con Covid-19 tras un acuerdo, es falsa.

Así lo indicaron desde el departamento de prensa y resaltaron que únicamente hay un paciente extranjero Covid-19 en suelo costarricense a raíz de este acuerdo y es funcionario de la ONU.

El acuerdo especifica que únicamente ingresarán funcionarios de la ONU que requieran atención especializada, pero no será en ningún servicio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).


LEA TAMBIÉN: Costa Rica rechaza petición de ONG para atender a nicaragüenses durante pandemia


El viernes 19 de junio ingresó el paciente a suelo tico y el Estado no tiene ningún gasto para con este funcionario, pues todo es costeado por la ONU.

Actualmente tienen a ese alto funcionario, positivo por Covid-19 y proveniente de Haití, quien requirió atención médica con urgencia y se encuentra en un hospital privado.

Desde el área de comunicación resaltaron que «no podemos decir que van a venir más, quizás no venga ni uno más»; sin embargo, el acuerdo permite que funcionarios de la organización sean atendidos en el país en el área privada.

La evacuación médica solo se llevaría a cabo en situaciones excepcionales, una vez agotados los esfuerzos por asegurar la atención en salud adecuada en los países de residencia de las personas funcionarias de la ONU y basada en criterios médicos establecidos que justifiquen la evacuación.

«Bajo ninguna circunstancia tales evacuaciones y hospitalizaciones del personal de la ONU afectarán la capacidad del Gobierno para tratar a sus ciudadanos contra Covid-19», dice la ONU en un comunicado oficial.