Estudiantes de sexto año de la Escuela Miguel Obregón en Tibás realizando FARO / Foto: Jonathan Bonilla.
  • Encargados de estudiantes se desahogaron en publicación de Facebook
  • MEP busca retorno a clases tras vacaciones de 15 días

Redacción – Los padres y encargados legales de los estudiantes se muestran enfurecidos con el Ministerio de Educación Pública (MEP) tras la decisión de volver a clases en medio de la segunda ola por el Covid-19.

En una publicación de AMPrensa.com, los padres expresaron su enojo ante la decisión de las autoridades del MEP de regresar paulatinamente a la modalidad de educación presencial, para poco a poco dejar a un lado las clases a distancia.

Con 822 reacciones en total con corte a las 5:57 p.m., 436 -más de la mitad- son «me enoja», lo que da a entender que los encargados de los estudiantes no están a gusto con el anuncio.

«No es tiempo para enviarlos,creo que si entran a la escuela seria una catástrofe, ya que ellos no van tener el cuidado,y la maestra no va a poder vigilar a 27 niños, si se lavaron las manos, si se abrazaron, etc. NO ES EL MOMENTO», dice la usuaria Marilyn Carranza Rodriguez.

«No, porque considero que estamos en un punto donde la pandemia está creciendo», escribió Anyelica Martínez en la publicación de Facebook.

«No tengo hijos, pero voy a dar mi humilde opinión. Si yo tuviera hijos, no los mandaría este año a clases», comentó Karol Chavarria Elizondo.

La publicación tiene más de 660 comentarios, en su mayoría todos en rechazo a las medidas tomadas por el ministerio entorno a la educación.

 

Las autoridades de Salud y del MEP evaluarán la infraestructura de los centros educativos y las diferentes características de estas escuelas y colegios para el regreso paulatino o la suspensión de lecciones.

Es decir, pueden haber instituciones educativas que, por sus condiciones, no retornarán a clases de momento.

Por otro lado, en cada aula habrá únicamente 10 estudiantes.

«Los centros educativos en zonas donde se disparen los casos, no van a regresar», aclaró la ministra.

El regreso a clases se tiene previsto para el próximo 13 de julio, tras las vacaciones de 15 días.

«Será un regreso paulatino y muy monitoreado», dijo la ministra.

Además, Cruz destacó que el curso lectivo se extendería hasta el 23 de diciembre.

38 COMENTARIOS

  1. Acción muy irresponsable si se reactivan las clases presenciales, la ministra debería de firmar un documento en el que se responsabiliza de la contaminación de los estudiantes.

  2. No era el momento adecuado de anunciar el regreso a clases presenciales, no entiendo que pensaban los asesores de la Ministra cómo no midierón las consecuencías…Claro!!!!! No tienen la menor idea de lo que es ser docente cualquier Maestro de montaña deduciria la reacción de los padres en este momento.

  3. No las enviaría, prefiero que sigan virtual, cada día hay más casos y en la escuela se va a multiplicar la cosa ya que ellos al estar con los compañeros y distraídos se les va a olvidar las normas implementadas, porque poner en riesgo a nuestros hijos, mejor seguir en clases virtuales

  4. Ya este año los niños lo tienen ganado. Es demasiado lo que han tenido que pasar encerrados, han tenido que sufrir el miedo a la pandemia que les transmite los adultos y medios de educación. No se puede exponerlos a otro sufrimiento que les produce miedo e incertidumbre. Hay que hacer planes para el año 2021.

  5. Estoy de acuerdo ya que soy estudiante de quinto año y apesar del momento tan crítico, no quiero que por otras personas yo perder un año ya que son 11 años de estar desvelando me, por personas que no piensan en un futuro, hay muchos quintos que ya pagaron el examen de admisión y que si nos hacen repetir el año perdemos lo invertido.

  6. No es correcto que vuelvan a clases. Los niños no saben bien de los cuidados que se deben tener. Ellos se abrazan,tocan,comen lo que el compañerito les invita, etc. Yo personalmente si deciden el regreso a clases me opondria rotundamente y preferiria que pierda el año a exponerla que pierda la vida. Me parece estupido departe del gobierno siquiera pensar en el regreso este año.

  7. Me parece una irresponsabilidad, en esta emergencia los niños deben estar a cargo de sus padres. Hay escuelas q hasta se están por caer y por lo tanto no cumplen con las condiciones básicas para el aseo y distanciamiento

  8. Es importante que tomen eso en cuenta, hace ratos estuvieran dando clases en centros como en la Península de Osa,en Drake que no hay gente contaminada. Y solo que los profesores no salgan, y tengan todo el informe vía internet, pero personalmente veo que no hay porque los niños no tengan clases en lugares que no hay nada.
    Otro asunto es que debieran de indemnizar a las madres, Padres que están haciendo el papel de un maestro Profesor en los hogares, con todo el material que mandan para que uno les de clases a los niños, les depositen algo de dinero extra por dar clases en casa.

  9. Es complicado todo esto, ya que nos han cambiado la vida a todos, pero ingresen o no hay que ser más responsables en enseñar a nuestros hijos y familias a ser más conciente que la vida no será igual sin tener una vacuna, lo que hay que reforzar en usar las medidas sanitarias en nuestra vida, ya que pienso que seguirán más pandemias y lo que queda es que debemos evolucionar y adaptarnos ya que debemos recordar que siempre hemos lidiado con mutaciones desde el tiempo de Jesus, tristemente la vida debe continuar poco a poco y que Dios nos ayude y pido a Dios por una pronta vacuna, porque el mundo entero no está bien. Como nos cambió la vida a todos sin excesion y ojalá que tomen la mejor solución para nuestra población infante que es muy vulnerable, que Dios haya su voluntad

  10. Me parece excelente el regreso a clases, es notorio que la enseñanza virtual es una vagabunderia para el maestro como el estudiante, fácil seguir recibiendo alimentos y bonos y llevarla suave

  11. Si vuelven clases presenciales y ustedes padres de familia los retienen en casa por miedo a la pandemia (lo cual es muy válido y entendible), podrían dar por abandonado el curso lectivo por parte de esos estudiantes, por tanto no darles la promoción de año y tendrían que repetir el nivel el próximo año; hay que estar atentos a ese tipo de medidas que son válidas, pero más importante es que por decisiones egoístas no perjudiquen a hijos de otros por sus acciones y el mep no de por desierto el año para todos

  12. En mi opinión debería. Haber reforzado las clases a distancia en vez de gastar recursos y tiempo en estas medidas.
    El sacar a los niños de clases fue una excelente medida … Que la opinión pública los obligó a tomar. Los niños están fuera de las estadísticas gracias a esas medidas.
    Este año se debe terminar por medio de las clases a distancia.
    Señores del MEP un poco más de conciencia por favor

  13. Que no regresen de momento los niños pero los adultos que estamos estudiando si por favor !! Nosotros somos parte de este tema de educación y estamos muy afectados por la situación además de que el interés de los profesores es aún más carente

  14. Completamente en desacuerdo no entiendo como pueden siquiera pensar que niños puedan regresar a clases en medio de esta crisis ubiquense señores son niños ellos no estarán a nuestro cuidado de que se estén lavando sus manos ni que mantengan distancia no puede ser prioridad en este momento la educación que la vida misma

  15. No es muy buen momento para volver a clases estamos en la segunda ola pandemica jamas voy a exponer a mí hijo y hija son asmáticos

  16. Es para que valoren a los Educadores con 25 alumnos todos los días Aunq les paguen.

  17. Simple, no es el momento y si asi lo hicieran si a mi hijo se contagia en la escuela podre demandar al estado y a mep por incompetencia de incapaz!!!!!

  18. NO estoy de acuerdo con que vuelvan a clases presenciales ,mi hijo es asmático y tengo un bb en casa entonces de nada sirvió tanta cuarentena y aislamiento si al final ….

  19. No estoy de acuerdo si no asemos caso los adultos no se digan los menores es un riesgo para todos

  20. Ministra irresponsable solo quiere figurar primero es el bienestar de los niños……. No ella como figurar, silo quiere hacer q lo haga por cosas buenas…. «xq no es una niña normal»

  21. Igual están pagando unos 5 millones de dólares por el TEAMS, en vez de usar el clasroom que aunque no tiene comisiones es muy útil, y consume menos.

    Por otra parte ya Corea del Sur había cometido la idiotez de reiniciar como nunca hubiese pasado nada, y tienen un lindo repunte que los hizo volver a la sensatez

  22. No estoy de acuerdo con que reanuden las clases, primero porque ellos como niños no van a mantener el distanciamiento o no tocarse la cara sin antes haberce labado las manos. Ademas cada niño viene de una burbuja social diferente por lo que el contagio seria cuestion de tiempo, y que pasa con los niños que sean de alto riezgo como.mi hijo que padece de asma. La angustia que tendria como madre seria el doble para mi. Dadas las sircunstancias preferiria que mi hijo perdiera este año escolar, lo que me causaria mucha pena ya que hemos sido puntuales y responsables en enbiar todos los trabajos que la maestra envia.

  23. En mi caso como madre de mi único hijoy cursa el undécimo año quien cursa en el Liceo de Puriscal, a mi criterio considero que presenciar las lecciones es muy importante y más aún cuando los profesores (as), son buenos profesionales en su materia con liderazgo y experiencia, vocación, humanitarios, honestos y responsables con el mismo y por ende con sus estudiantes. Creo que cada profesar deben de planificar, dirigir, analizar sus temas y contenidos de cada materia a exponer y explicar por medio virtual, chat en Wasap, correo electrónico. Así también los estudiantes deben ser los interesados y sus padres velar por que se cumpla con el objetivo establecido por el MEP, aunado a esto hay docentes que no envían trabajos actualmente y otros si utilizando las herramientas con que cuenta y deben ser extrictos con la fecha y hora de entrega delos trabajos. Porque así están los docentes pendientes de la fecha de pago. También uno como ciudadanos se ve y se comenta de docentes de primaria y secundaria de paseo visitando familiares a largas distancias y de compras o en otras diligencias. Los que salen este año de 5 de secundaria deberán conocer las pautas a seguir o orientación para ingresar a Universidad Pública o privada y que les explique las opciones que ofrecen en el mercado, becas, financiamiento, carreras que se recomiendan que tienen un auge en el país. También las Universidades interesadas pueden enviar o dar las charlas virtuales en coordinación con el Centro Educativo. Si en este momento hay mas de 1000 personas contagiadas, dentro de un mes es probable que aumenten más los casos y los adolentes si van clases se puen contagiar en cualquier lugar donde ellos se movilizan, bus, en los recreos donde juegan, corren, en se dan la mano, se tocan, y por la misma edad que tienen viven en mundo como si no les va pasar nada, y les gusta estar en grupos o con los compañeros que cada estudiante tiene de amistad y como madre de familia, encargada me preocupa como se van a cuidar como cuando están en casa. Deberían las altas Jefaturas del Ministerio de Educación hacer una evaluación y diagnóstico si es factible impartir lecciones presenciales con una seguridad de un 98 %.

  24. Mi criterio esta de acuerdo en que regresen a clases estudiantes de sexto año de escuela, para que puedan culminar adecuadamente el cierre del ciclo escolar y estar preparados para la secundaria, así como esta bien que regresen a clases los estudiantes de secundaria ya que todos estos por sus edades si pueden acatar órdenes de aseo, mientras que niños de 11 años o menos es imposible

  25. Ellos no han visto muertes en su entorno
    Algunos papás ni los dejan ver noticias extranjeras
    No tienen cultura
    Creen q van a volver a la normalidad
    El gobierno debería estar más preocupado por generar fuentes de ingreso.
    Ami me ayudaron el mes pasado, pero y este?! Aun no le se
    Me siento con incertidumbre!

  26. Bueno primero que todo ustedes no piensan en el futuro,las clases virtuales no son lo mismo que las clases precenciales,¿Porque? En clases virtuales no se obtiene el mismo aprendizaje que en la escuela o colegio ya que dejan tareas una vez a la semana,los temas no se entienden,hay niños y niñas que no tiene acceso a internet,y muchas situaciones más.
    Por ejemplo yo estoy recibiendo clases virtuales desde hace ya 4 meses,y osea solo mandan las tareas y ya para que uno las haga y si ok no hay nada de malo con eso pero a uno le hace falta una buena explicación del tema analizar el tema con más profundidad .
    Vean el caso de algunos de 9° año,algunos deseamos ir a un colegio técnico el próximo año y si no seguimos recibiendo clases normales di no voy a poder pasar el examen de admisión
    Así que dejen esas playadas y no piensen en solo lo malo piensen en el futuro del país,en el futuro de sus hijos.

  27. No estoy de acuerdo por la ola pandémica es una irresponsabilidad que los estudiantes ingresen a clases

  28. No estoy de acuerdo con mandar a los niños y niñas a estudiar en medio de la pandemia sería algo muy preocupante ellos no van a estar pendientes en los cuidados que tienen que tener

  29. Señor ministro Daniel Salas!

    Quisiera contarle que fui la mujer mas feliz cuando supe que iva a hacer mamá, cuide mi embarazo demasiado para que todo saliera bien!.. El dia del parto, no sabe me lleve horas en labor, pero valio tanto la pena.
    Y cuando lo vi supe que daria mi vida por él , que es mi vida y que no ay nada en este mundo que tenga mas valor que mi hijo

    Señor ministro usted mas que nadie sabe como se maneja esta pandemia , no se si tiene hijos.. Y si no tiene talvez tenga sobrinos ,primos no se…
    Solo le puedo decir que un nin@ lo que lleva en si es pureza, inocencia y ganas de jugar muchas, ganas de jugar!!.

    Un niño señor ministro, no se va a ir a cuidar a su escuela de no tocar sus ojitos ,su nariz o su boca, no señor ministro mas de alguno aveces lo haga… Pero yo se que no es fácil… Ellos son niños que estan creciendo libres en nuestro país, que esperan las horas de los recreos para salir a jugar con sus amigos y si relacionarse entre ellos!..

    Para un niño no va hacer comodo andar una mascara todo el dia en la escuela y sabe que va a pasar?? Se la van a quitar y sabe porque? Porque son niños. Muy probablemente a los 2 o 3 dias las mascaras lleguen a casa dañadas y sabe porque?? Porque son niños!.

    Y en muchos hogares no ay dinero para estar comprando mascaras acada rato.!

    Muchos de los estudiantes en casa tienen hermano@s ,imaginece que un niño por desgracia se contagié, ha pensado en que puede pasar? ..pues sino lo ha pensado le cuento : al llegar a casa muy probablemente va a contagiar a sus herman@s porque ellos lo esperan para jugar y entonces todos se van a contagiar y sabe que mas va a pasar?? … Que mamá como ama tanto a sus hijos se va a contagiar con ellos porque mentira que los va a encerrar solos en una habitación a que pasen cuarentena ,y entonces ya no abra mamá que los cuide y vea por ellos.. Y para hacerla peor, puede que papá por amor tambien se contagi y sabe que sera aun peor… Porque papá tendra que pasar una cuarentena que lo deje sin su trabajo! Y sin ingresos que hacemos? ..

    Señor ministro la niñez costarricense vale mas que cualquier cosa en esta vida, la vida un niño se cuida por encima de todo!..

    Ellos como niños tiene el derecho hacer amados y cuidados
    Y nosotros como adultos velar porque eso se cumpla !..

    Señor ministro no es momento de envíar niños a las escuelas!!

    Busquemos otras opciones para ayudar a los chicos en la educación, no busquemos que se contagien !!

  30. Son los padres y madres los que deben decidir si arriesgan la salud de sus hijos o el Ministerio debe responsabilizarse por escrito de cualquier daño que provoque el virus en un estudiante
    La negligencia en el cuidado de los niños y jóvenes es un delito.

Comments are closed.