Foto: AM Prensa.
  • OIJ asegura que no reporta denuncias relacionadas con este tema

Redacción- Tal parece ser que las denuncias que se han hecho públicas en redes sociales por presuntos abusos y acosos sexuales contra mujeres, no pasan de estar en el ojo público.

Según comunicó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a AM Prensa, hasta el momento no hay denuncias relacionadas con estos casos.

Este medio le compartió al OIJ información relacionada con algunas de las denuncias públicas.

La entidad evaluó el material y concluyó la inexistencia de investigaciones vinculadas con este tipo de casos.


LEA TAMBIÉN: (Fotos) Ticas denuncian en twitter a sus presuntos violadores y acosadores sexuales


Durante ya hace varios días, la página abusadores de costa rica en instagram, entre otras, comparten denuncias que les hacen llegar las presuntas víctimas.

Estas aseguran haber sufrido abusos sexuales y hasta violaciones; comparten, incluso, el nombre de sus presuntos abusadores.

De hecho, gracias a una de las publicaciones, se conoció el caso de una estudiante en el colegio Claretiano en Heredia, quien acusó a un profesor de abuso sexual.

En apariencia, el hombre está libre luego de apelar la denuncia y está a la espera de que el caso vaya a un segundo juicio.

Este medio conversó con la persona que creó una de las páginas, prefirió no ser identificada, pero accedió a hablar.

«Durante mucho tiempo hemos visto que las chicas callan este tipo de abusos por miedo a ser juzgadas y culpadas y en ocasiones por creer que solo a ellas les sucede y que por eso mismo puede ser algo no tan relevante.

El punto de partida es que entre todas puedan ayudarse, que encuentren un apoyo en otras chicas que quizás han pasado por lo mismo e incluso con los mismos hombres.

Que sirva como un aviso para aquellas personas que están contento con estos chicos, que investigan y puedan alejarse antes de que esa situación se vuelva a repetir en la vida de muchas chicas», contó la persona.

Expresó que «si su voz es silenciada en una red social específica, quisimos que acá pudieran seguir compartiendo sus experiencias».

1 COMENTARIO

  1. Eso pasa porque hay muchos fallos en el sistema, la Policía no tiene clara la información para brindarla y los y las ciudadanas es el primer recurso que «creemos seguro»
    No hay una línea donde el número sea de dominio popular en la publicidad que se escucha o lee no está y además para que llegue esa denuncia del juzgado a el OIJ no es rápido, lo gestionan ellos según tengo entendido y además sólo en caso de ser necesario (según el fiscal de turno) se involucra OIJ.
    Eso sin contar la desinformación adicional que existe respecto al tema, el temor que paraliza, el qué dirán?, la culpa, vergüenza… etc
    Increíble que a estas alturas de la humanidad se sigan viendo estos huecos tan grandes en la sociedad..
    Excelente iniciativa la de esa página Dios primero las sepan guiar y empoderar, hablarlo es un buen paso pero hace falta justicia

Comments are closed.