• Sector turismo es de los más afectados
  • Cierre de aeropuertos se extiende hasta el 1° de agosto

Redacción –  La Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua) extiende un llamado de urgencia a la Cámara Nacional de Turismo y también a la de hoteles para abrir el aeropuerto, pues ya no soportan más la «temporada cero».

Según el comunicado, consideran que el gobierno no tiene medidas claras y contundentes para apoyar y reactivar al sector turístico.

Por la crisis económica de miles de familias con cero ingresos desde inicios de la pandemia, piden que se abra la terminal aérea del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, para una verdadera reactivación de la economía.

«Debido a la gran cantidad de oferta turística en la zona, la demanda del turismo nacional no es suficiente para lograr un equilibrio en la sostenibilidad de los negocios», dicen en el pronunciamiento oficial.

Agregan que el cierre de playas y parques nacionales también se les complica.

El gobierno anunció la semana anterior que los aeropuertos abrirían hasta el 1° de agosto, pero Caturgua exige una fecha concreta para la logística de los centros turísticos.

Además, el ministro de Salud, Daniel Salas, indica que sabe la crisis económica que los diferentes sectores del país están viviendo, pero abrir el turismo sería empeorar la crisis sanitaria.

De abrirse, sería únicamente para turistas provenientes de países con la pandemia muy controlada.

«El aeropuerto de Guanacaste, no solamente beneficia a la provincia sino también a la parte norte de la provincia de Puntarenas, Alajuela y Heredia», agregaron.

Adicionalmente, solicitan que la reducción de jornada laboral y la suspensión de contratos se mantenga hasta diciembre.

La Base Mínima Contributiva de la Caja Costarricense de  Seguro Social (CCSS) se redujo al 75% desde hace tres meses, pero termina en junio, por lo que piden una extensión del plazo.

«Sin una extensión de ese plazo, los empresarios deberán volver a pagar el importe completo de las cargas sociales, a pesar de que las jornadas siguen reducidas y que los negocios ni siquiera tienen la certeza de cuándo podrán volver a generar ingresos», concluyeron.

Los ingresos generados por el turismo en el 2019 representaron más del 8% de las exportaciones generadas por el país, según Caturgua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí