• Se trata de pagos a un fideicomiso con el BCR

Redacción- Por primera vez en la historia de la Universidad de Costa Rica (UCR), se censura a un rector.

El Consejo Universitario de la UCR aprobó un voto de censura en contra del exrector, Henning Jensen Pennington.

Según afirma el consejo, el rector «utilizó» de manera improcedente, el mecanismo de “financiamientos transitorios” para hacer pagos a un fideicomiso con el Banco de Costa Rica.

La decisión la tomó el Órgano Colegiado este martes 2 de junio, con base en un dictamen de la Comisión de Asuntos Financieros y Presupuestarios.

Además, se usó como insumo un informe que emitió la Contraloría Universitaria.


LEA TAMBIÉN: Franggi Nicolás critica que Ministro de Hacienda ocultara al Presidente causa penal de Viceministro


Según dijo el órgano, Jensen hizo dos movimientos presupuestarios de más de ¢7.200 millones en setiembre de 2018, que se rebajaron de la cuenta “Fondos del Sistema, Programa de Dirección Superior”.

Estos se sumaron a la cuenta “Fondo especial para atender necesidades institucionales”, específicamente, en la partida “Amortización de préstamos al sector privado”-

En apariencia, se hizo con el fin de dar contenido a ese fondo y realizar el pago del fideicomiso correspondiente al edificio de la Facultad de Odontología.

De acuerdo con el Consejo Universitario, el pago se hizo antes de que este Órgano Colegiado aprobara las modificaciones presupuestarias, en las que se incluían dichos movimientos.

Se habrían omitido las Normas generales y específicas para la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto de la Universidad de Costa Rica.

Estas establecen que solo podrán ejecutarse gastos o comprometer recursos con cargo a presupuestos que estén debidamente aprobados.

«La responsabilidad que le asiste al Consejo Universitario en esta materia…

lo obligan a reprochar las órdenes que, al momento de ocupar el cargo, el Dr. Henning Jensen Pennington, exrector, dispuso para la utilización del esquema de los financiamientos transitorios, dado que se trata de prácticas contrarias a la normativa que rige la materia», señala el acuerdo.

La Administración universitaria utilizó el mecanismo de financiamiento transitorio para el manejo operativo presupuestario de la Institución durante muchos años.

Esto hasta que el Consejo Universitario, en el 2019, improbó esos movimientos en las modificaciones presupuestarias, en cumplimiento de su función fiscalizadora.