Albino Vargas, líder sindical. Foto: ANEP.
  • Sala Constitucional recibió documento esta tarde
  • Consideran arresto ilegal y arbitrario

Redacción- La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), presentó un recurso de Habeas Corpus, para solicitar la liberación de Albino Vargas.

El documento, presentado contra la Fiscalía de Bribri de Talamanca, fue recibido y acogido esta tarde por la Sala Constitucional para su estudio.

Según la ANEP, presentaron el recurso por tratarse de una detención arbitraria e ilegal en contra de Vargas y otras cinco personas.

Además de pedir la liberación del Secretario General de la ANEP, en el documento se pide que se deje libres a las cinco personas detenidas con él.

“El Fiscal de Bribri detuvo a nuestros compañeros por una orden verbal, sin mediar una orden judicial o auto que ordene la privación de libertad de los sujetos detenidos.

Por esto estamos solicitando se ordene a la Fiscalía de Bribri, la liberación inmediata de los señores Vargas Barrantes, Cascante Amador, Ortiz Fiorabanti, Valverde Granados, Cascante Torres y Rivera González”, detalló Rafael Mora, Asesor político de la ANEP.

Vargas y las cinco personas fueron arrestadas pasado el mediodía a las afueras de la Municipalidad de Talamanca.

A ellos se les detuvo, luego de un altercado que denunció el alcalde de la localidad que se estaba dando en el gobierno local.

Según el alcalde, el líder sindicalista y un grupo de personas lo tuvieron prácticamente «secuestrado» por más de 30 minutos.

«Nos violaron todas las normas protocolarias. Ingresaron sin cumplir las medidas de seguridad, inundaron mi oficina, otros custodiaron la puerta para que yo no saliera», dijo Morales.

Además, Morales resaltó que uno de los funcionarios municipales salió golpeado en su mandíbula y la secretaria fue golpeada en la cara.

Por su parte, Vargas alega que él y sus acompañantes en ningún momento realizaron tales actos y que más bien ellos fueron los que recibieron agresiones.