Foto: Roberto Sánchez - Casa Presidencial.

Redacción-Este lunes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y los ministros de Hacienda, Elian Villegas y de Trabajo, Geannina Dinarte, firmaron un decreto “Reforma al artículo 9 inciso a) del Decreto Ejecutivo número 35730-MTSS.

Se trata de la “Creación de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público del 14 de enero de 2010”, mediante el cual se congelan los aumentos de los funcionarios públicos a partir del 2021.

El decreto modifica el funcionamiento de la comisión negociadora de salarios y establece que al sobrepasar la deuda pública el 60% del PIB, como sucederá durante el año en curso, los funcionarios públicos no recibirán aumento salarial.

Esto en acatamiento al artículo 11 de las disposiciones sobre la regla fiscal de la ley 9635.

Dicha medida generará un ahorro que crece cada año en al menos ₡23 000 millones. De modo que en el 2021 se estima una economía de ₡23 000 millones, en el 2022 de ₡46 000 y al 2024 de ₡92 000 millones.

Tras reafirmar la convicción del Gobierno de continuar en una línea de austeridad y contención del gasto público, Villegas comentó que las acciones anunciadas este lunes responden al mandato que le dio el presidente Alvarado: contención del gasto, estabilidad de las finanzas públicas y protección a los más afectados por COVID-19.

El jerarca recordó que la pandemia ha causado la mayor caída en el crecimiento económico desde inicios de los años 80 y que debido a los gastos extraordinarios y caída de los ingresos el déficit primario podría alcanzar el 3,4% del PIB y el déficit financiero un 8,6% del PIB, estimándose que la deuda pública alcanzaría un 67% del PIB, al finalizar el 2020.

En virtud de esta coyuntura, aseguró que durante su gestión como ministro de Hacienda pondrá en práctica una ruta clara enmarcada en la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas con medidas que definan límites al crecimiento del gasto público, especialmente el corriente, y una rigurosa disciplina fiscal.

5 COMENTARIOS

  1. Perfecto, ya está firmado, pero que firmen también que si no hay aumento salarial no se puede hacer aumento en las tarifas de luz, agua, telefonía, canasta básica, combustibles, gas y que tampoco se puedan implementar nuevos impuestos o incrementar los ya existentes. Esperando lógicamente también, que todos los servicios considerados escenciales mantengan las tarifas establecidas.

  2. Ni siquiera es decisión del presidente, la regla fiscal lo obliga, simplemente lo está indicando para que todos los ministerios e instituciones no contemplen el aumento en el presupuesto del 2021 que van a comenzar a preparar pronto.

  3. Y para cuándo los dineros en paraísos fiscales, grandes evasores, renta global, violador Arias / Orto Guevara en la cárcel, rebajo de salario de los inútiles diputados?

Comments are closed.