Redacción- Según las autoridades del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) este viernes será el día en el que se experimente mayor presencia en Centroamérica del polvo del Sahara, razón por la cual los médicos oftalmólogos advierten que es de vital importancia tomar las previsiones del caso para cuidar la vista.

Esta es una amplia masa de aire muy seca que atraviesa el Mar Caribe cada año entre junio y agosto y presenta un alto contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que el polvo recoge en su paso por zonas deforestadas del norte de África.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Broma de Nancy Dobles en televisión nacional se hace viral


Quienes padecen de ojo seco y de alergias, pueden sentir con mayor intensidad algún tipo de molestia como por ejemplo; ojo rojo, producción de mucosidad, picazón y sensación de basura.

“Es importante evitar rascarse los ojos, pues esto podría desarrollar y/o aumentar el astigmatismo (curvatura irregular de la córnea, que afecta la visión de cerca y de lejos) y disminuir la calidad de su visión en el largo plazo”, aseguró José Hincapié, médico cirujano oftalmólogo de la Clínica 20/20.

Asegurarse de contar con gotas lubricantes (lágrimas artificiales) le ayudará a aliviar cualquiera de estos síntomas.

Revise eso sí, que no sean gotas blanqueadoras y de preferencia consulte al médico cuáles le recomienda.

Las personas que padecen alergia, podrían iniciar un ciclo de su antialérgico tópico y también utilizar lágrimas artificiales para minimizar cualquier molestia.

El doctor Hincapié también aconseja que los pacientes que se encuentran en periodo de recuperación por cirugía, podrían sentir mayor irritación o más inflamación durante estos días.

“Para ellos la recomendación igualmente es utilizar gotas lubricantes en caso de ser necesario, pues este tipo de intervención por lo general en el periodo post-operatorio solo incluye gotas antiinflamatorias y/o antibióticas”, dijo Hincapié.

Otra de los consejos durante estos días es procurar mantenerse en la casa, para que la exposición directa sea menor, pues las partículas son tan pequeñas que no hay forma de protegerse.

Y si utiliza lentes de contacto y comienza a sentir algún tipo de incomodidad por la fricción que provoca el polvo con el lente, lo ideal sería retirarlos y colocar anteojos mientras tanto.