Foto tomada de Reuters/AMPrensa.com

Redacción.   Los efectos de las protestas, toques de queda, saqueos y la ira que sacude a Estados Unidos no impactará de manera directa a Costa Rica por ahora, pero sí en un mediano y largo plazo.  

Las manifestaciones que comenzaron inicialmente en Minneapolis,  luego de que George Floyd, un afroestadounidense de 46 años, muriera después de que un policía le presionara el cuello con la rodilla durante más de ocho minutos se han extendido por más de 75 ciudades de todo el país.

«Es posible que este tipo de fenómenos sociales tengan un impacto económico medio o alto  dependiendo de la disrupción que alcancen en los procesos productivos, de ahí que tendríamos que ver impactos en las cadenas de valor para empezar a esperar una afectación económica más marcada», destacó Melvin Garita, economista y Gerente general de BN Valores.


LEA MÁS: (Vídeo) Protestas en Estados Unidos por muerte de George Floyd terminan en fuertes riñas


Alberto Franco, economista, dijo que los eventos de los últimos días en EEUU son dolorosos, impactantes y preocupantes, sin duda.

«No obstante, desde la óptica económica, las ramificaciones directas e indirectas para Costa Rica, no parecieran ser significativas al menos en este momento.   Nuestro comercio de bienes con EEUU, que se realiza principalmente a través de puertos marítimos y aeropuertos, no se ha visto afectado por las protestas de días recientes», aseguró.

Sin embargo, el economista destacó que sí existe un impacto para el sector servicios más bien golpeado por el Covid, en especial,  el turismo.