Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.

Redacción.  Los diputados de Restauración Nacional y del Partido Unidad Social Cristiana se unieron para impulsar dispensar de trámite un proyecto que  exonerar los productos de la canasta básica, cuyo impuesto entraría en vigencia el 1 de julio.

La bancada restauracionista lucha porque se dé un trámite expedito a sus propuestas de ley para evitar encarecer la comida de las familias.

“Las personas no están generando como para que se les pueda estar exprimiendo con más impuestos. Queremos que nuestras propuestas sean tomadas, y ver en Plenario por medio de una dispensa de trámites” enfatizó la jefa de fracción, Xiomara Rodríguez.

La fracción ha dicho que no están de acuerdo con el proyecto del Gobierno porque trae dos temas juntos: canasta básica, y salario escolar, existen otros proyectos que pueden ser dispensados de trámite para este fin.


LEA MÁS: Directora de la Prodhab confirma que no investiga a Carlos Alvarado por caso de la UPAD


Por su parte, el diputado del PUSC, Rodolfo Peña, dijo que no acepta que el proyecto del Gobierno incluya más impuestos como una condición para postergar la entrada en vigencia del  IVA en canasta básica.

“Debemos postergar la entrada en vigencia del IVA a la canasta básica. Es  inaceptable que el Gobierno busque condicionar esta medida a la aprobación de un nuevo impuesto, como el que se quiere poner al salario escolar. Apoyar a las familias más necesitadas es un deber de todos, especialmente en un momento como el que atraviesa Costa Rica” afirmó el jefe de fracción,  Rodolfo Peña.

La sub jefa de fracción Shirley Díaz, señaló que en estos momentos  muchos hogares costarricenses la están pasando mal, por lo que,  es fundamental no encarecer más el costo de vida.

El Gobierno mandó un proyecto de ley el pasado 11 de junio de 2020 que busca compensar el impacto fiscal de exonerar la canasta básica. Pero que también incluye una propuesta para que el salario escolar superior a ¢840 mil colones, ya no esté exonerado del impuesto sobre la renta.

«Postergar el IVA a la canasta básica sin que se compense la pérdida de esos ingresos para el Estado, agravaría la situación fiscal y sería poco responsable», dijeron las autoridades de Hacienda.