Redacción- El uso obligatorio de mascarillas empieza a regir desde este sábado en diferentes sectores,  ¿Por qué se hace esta medida hasta ahora, será la pregunta que se hacen muchos? dijo el ministro de Salud, Daniel Salas.

Él mismo respondió a esta inquietud al indicar que se toma como respuesta a un «peligroso acercamiento» a un contagio comunitario.

«Justamente porque cada día con la cantidad de casos que estamos teniendo, nos hemos ido acercando, peligrosamente, a la posibilidad de una circulación comunitaria», explicó Salas.

Estos son los servicios o comercios que deben usar mascarilla o careta de forma obligatoria a partir de mañana:

  • Toda persona que atienda público, en el caso de restaurantes siempre debe ser mascarilla por la posición elevada de quien toma el pedido.
  • El personal de atención al público que cuente con barreras físicas (vidrios, acrílicos, polietilenos), no está obligado a utilizar careta o mascarilla.
  • Si una evaluación de riesgos realizada por la propia empresa lo considera oportuno, éstas pueden ser utilizadas como parte del equipo de protección personal.
  • Clientes y choferes de transporte público remunerado de personas dentro de los vehículos, y recomendado en estaciones y paradas.
  • La empresa autobusera tendrá la rotulación respectiva sobre el uso correcto de la mascarilla.

OTRAS DISPOSICIONES

  • Asistentes y quienes ofician actos religiosos.
  • Asistentes a teatros y cines.
  • Las personas que visitan centros de salud, cárceles, centros de atención de personas que consumen sustancias psicoactivas o centros de atención de población que posea factores de riesgo.
  • Las personas cuidadoras de personas adultas mayores y de personas con discapacidad, especialmente quienes prestan este servicio en asilos, hogares de ancianos y otras alternativas residenciales.
  • Personas que laboran en call centers (centros de llamadas) que comparten cubículos de trabajo.
  • Clientes de bancos, previendo las medidas de seguridad implementadas por las entidades y minimizando la manipulación de la mascarilla o la careta.

Las mascarillas pueden ser quirúrgicas o de tela y las caretas deben tener cobertura facial general, pues es importante que cubra adecuadamente boca y nariz.

Toda la instrucción sobre el uso adecuado de las mascarillas y el detalle de cómo poder confeccionarlas en casa se encuentra disponible en la página web del Ministerio: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-informacion/material comunicacion/protocolos-ms/coronavirus/mascarillas.

Salas pide a las personas respetar las disposiciones, así como cumplir con las medidas que se establecerán en la fase III de reapertura que también inicia este fin de semana.

El equipo de protección personal no sustituye, en ningún momento, las medidas de distanciamiento e higiene que se han comunicado, recalcó Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí