Imagen ilustrativa

Redacción.   El diputado del Partido Liberación Nacional, Roberto Thompson, aseguró que atrasar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al turismo no afectará en nada las finanzas públicas y más bien beneficiaría, como lo haría el hecho de que se apruebe un proyecto que impulsa para que todos los feriados se pasen al lunes. 

La iniciativa avanzó esta semana en la Comisión de Asuntos Económicos y pretende atrasar hasta el 2021 la entrada en vigencia del pago del Impuesto del Valor Agregado para el sector turístico como lo establecía la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.


LEA MÁS: #ÚLTIMAHORA Costa Rica tiene 86 casos positivos nuevos: la cifra diaria más alta


A finales de julio del 2020, la ley establece que los empresarios turísticos debidamente inscritos ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) pagarán el 4%, para el 2021  el 8% y a partir del 2022 el 13%.  

«El turismo es uno de los principales motores de la economía y del desarrollo de Costa Rica, emplea a más de 211 mil personas de forma directa y unas 600 mil de forma indirecta. El 2019 el turismo generó más de $4.000 millones por concepto de divisas, lo que representa el 8% del Producto Interno Bruto», aseguró.