Foto: Julieth Méndez - Casa Presidencial.
  • Marín cuenta con un equipo de grandes profesionales  

Redacción – El director de vigilancia de la salud de la CCSS, Rodrigo Marín, asegura que puede garantizar que en el país aún no hay transmisión comunitaria. 

Ante el crecimiento acelerado de los casos, Marín afirma que Costa Rica cuenta con un estricto monitoreo en todo el territorio nacional, con el fin de cuidar a los ticos.

La vigilancia permanente en aeropuertos y fronteras son parte de la medidas tomadas por las autoridades. Además, de los denominados sitios centinelas.


Lea también: ¡Excelente noticia! 701 ticos sonríen y ya están «Pura Vida» tras vencer al virus


Este sábado se reportaron 35 casos nuevos y así alcanzar 1263 infectados. A pesar del aumento en los últimos días, el país aún está lejos de la transmisión comunitaria.

Rodrigo Marín explicó los estrictos controles que han empleado las autoridades, con el fin de mantener el Covid-19 controlado en suelo costarricense.

«Verdaderamente Costa Rica tiene un monitoreo constante, incluso en todas las zonas de riesgo y todo se da bajo un estricto estudio epidemiológico, tenemos los sitios centinelas y lugares como fronteros y aeropuertos, donde tenemos testeos. 

No solo es la suma de datos, sino donde están, cuántos contactos tiene ese caso, cuál fue el caso indice de ese caso, que relación tiene con los demás, se aíslan todos esos pacientes, se hace una orden sanitaria de cumplimiento estricto. 

Tanto al paciente positivo como a los contactos directos, incluso se va mucho más allá a otros contactos directos y sospechosos, se amplía incluso el margen del testeo.

Incluso en algunos de los distritos o cantones, donde ha habido un aumento de casos en los últimos días, hemos cambiado las medidas, este sábado empiezan a laborar los restaurantes hasta las 7:00 de la noche.

Eso no incluye esos lugares donde hicimos restricciones sanitarias por el tema del aumento de los casos. Por ahora puedo garantizar que no tenemos transmisión comunitaria y que el trabajo es ardua diariamente y que la búsqueda es incansable de los casos», señaló Marín este pasado viernes en conferencia de prensa. 

Foto: Casa Presidencial

Costa Rica es uno de los pocos países de América que aún no tiene transmisión comunitaria. Naciones como Honduras, Nicaragua y Panamá ya cuentan con la misma.