Ana Lucía Delgado, diputada liberacionista. AMPrensa.com

Redacción.   Tras una consulta realizada por la diputada de Liberación Nacional, Ana Lucía Delgado y otros congresistas, la Sala Constitucional destacó en una resolución unánime, que no encontraba vicios en el proyecto para realizar las sesiones legislativas virtuales. 

El proyecto de ley es el denominado: “Adición de los artículos 32 bis y 32 ter al Reglamento de la Asamblea Legislativa para habilitar el desarrollo excepcional de sesiones legislativas a través de medios tecnológicos”, que se tramita en el expediente legislativo número 21.903.

La Sala destaca, además, que muchos Parlamentos han adoptado las sesiones virtuales para seguir funcionando, y que esta es una medida excepcional frente a circunstancias decalamidad pública o estado de emergencia nacional declarada por autoridad competente conforme a la ley.


LEA MÁS:  Diputados llamarán a comparecer a director del OIJ por muerte de Luany


También se garantiza el carácter público de los debates, así como la identificación plena de los diputados, la confiabilidad de la información, la conservación de lo actuado y el ejercicio pleno de los derechos de participación, deliberación y voto, éste último debe mantener su carácter personalísimo e indelegable so pena de la nulidad de todo lo actuado. 

Delgado aseguró que «se siente satisfecha con este comunicado» porque este proyecto nace ante una situación tan compleja como el Covid-19 que vive Costa Rica, para habilitar a todos los órganos legislativos de trabajar de manera virtual.

Los demás consultantes son: Ana Lucía Delgado Orozco, Carolina Hidalgo Herrera, Enrique Sánchez Carballo, Ivonne Acuña Cabrera, Jonathan Prendas Rodríguez, Jorge Luis Fonseca Fonseca, Luis Fernando Chacón Monge, Otto Roberto Vargas Víquez, Patricia Villegas Álvarez, Roberto Hernán Thompson Chacón y Rodolfo Peña Flores.