Imagen ilustrativa

Redacción- Si bien se conoce ampliamente que una dieta balanceada es trascendental para el bienestar físico, pocas veces se habla de la relevancia del sistema dental que permite la entrada de estos alimentos.

El buen estado bucodental es clave para mantener la salud en las personas e incluso para contar con un sistema inmunológico capaz de enfrentar la entrada de virus y bacterias, una condición especialmente valorada durante la actual pandemia por COVID-19.

Basta con señalar que, si una persona tiene una infección en su boca, o un problema en encías, el sistema inmune puede verse afectado al producir mayor cantidad de glóbulos blancos, lo cual deprime al sistema en su capacidad de contrarrestar enfermedades.


LEA TAMBIÉN: «¿Qué le ves a esa negra?»: Actor deja calladas a personas que critican físico de actriz tica


Como explica el Dr. Carlos Ortiz, Lic. en Odontología especialista en Endodoncia y quien trabaja en Clínica Vitality: “en caso de existir signos clínicos y radiográficos de que hay una infección persistente sobre una misma pieza dental, es necesario proceder con un tratamiento de nervio o endodoncia , que es un procedimiento en el cual se eliminan las causas bacterianas que generan la infección en la pieza dental.

Si esto no se hace, el sistema inmunológico va a encontrarse batallando contra la infección dental y está demostrado que ante infecciones persistentes el cuerpo por sí mismo no las puede detener.

Entonces el sistema inmunológico no va a poder desempeñarse bien ante la aparición de nuevas enfermedades. Por ejemplo, en el caso particular del COVID-19, el sistema inmune necesita estar con todas las fuerzas disponibles para que, ante una eventual aparición del virus, pueda combatirlo, y si tuviéramos una infección dental la capacidad del sistema inmune de hacer frente a la enfermedad estaría mermada”.

De acuerdo con la odontóloga de la clínica, Andrea Rojas, Odontóloga General con estudios en Estética y Rehabilitación, un análisis hecho en la Escuela de Odontología de la Universidad de Birmingham demostró que, si una persona pasaba 15 días sin lavarse los dientes correctamente, podía también ver dañado su sistema inmunológico, porque los glóbulos blancos se debilitaban y eran menos eficaces para combatir enfermedades.

Sin embargo, como explica Rojas, aún más probable que los daños al sistema inmunológico, es la aparición de enfermedades sistémicas cuando no se cuenta con una buena salud bucodental.

Esto sucede porque las bacterias pueden entran al torrente sanguíneo y afectar con problemas tales como diabetes, neuropatías e incluso neumonías, por lo cual, una persona con una enfermedad periodontal está más expuesta a infecciones respiratorias bacterianas que alguien con una boca sana.