Imagen con fines ilustrativos.
  • Exdiputado señaló que salario no se percibiría con decreto

Redacción- El decreto que firmó el gobierno de la República para congelar aumentos salariales en el sector público no implica que se deje de pagar el salario escolar.

AM Prensa consultó al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) sobre el tema, a lo que la entidad señaló que efectivamente el pago va a continuar.

«El congelamiento planteado en el decreto aplica para para lo que se refiere a otorgar incrementos, no para pagar los ya otorgados, según el inciso del artículo 13 de la 9635», señaló la ministra María del Pilar Garrido.

En varias publicaciones en redes sociales, incluso en algunos medios, se habló de un no pago de este beneficio al anunciarse la medida para congelar los aumentos salariales.

Esta información es totalmente falsa; pero el Mineplan sí enfatizó en los siguiente:

«En consecuencia, los aumentos salariales ya otorgados, incluido el salario escolar, se deben pagar, porque ya forman parte del patrimonio de las personas.

Lo que sí no se podría hacer, sobre ningún salario o cualquiera de sus componentes, incluído el salario escolar, es que sean objeto de incrementos», señaló Garrido.

El salario escolar se calcula con los salarios brutos devengados desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior y se multiplica por 8.33%.


LEA TAMBIÉN: Salario escolar se mantiene: Sala IV rechazó amparo de Otto Guevara


Exdiputado insiste en que no se debe recibir este beneficio

El exdiputado Otto Guevara Guth señaló hace unos días atrás que el salario escolar, al ser un aumento salarial diferido, también se congelaría por cuatro años.

«Según la sentencia de la Sala Constitucional sobre el SALARIO ESCOLAR este es un aumento salarial diferido que se paga en el mes de enero.

Esto significa que al congelarse los aumentos salariales en el sector público durante los próximos 4 años, tampoco deberían recibir el salario escolar, ya que este es un aumento salarial diferido según la Sala Constitucional.

Así las cosas, el Poder Ejecutivo mediante un decreto amparado en lo establecido por la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, eliminó el salario escolar. ¡ENHORABUENA!», expresó Guevara.

Mideplan fue claro en indicar que lo que no aplicaría es un incremento en los salarios escolares o algún otro componente de este tipo.

1 COMENTARIO

  1. Guevara pague los millones que su partido estafo al Tribunal Supremo de Elecciones o done los 4o millones que no pudo reclamar por no poder decir de donde salieron; Otto quédate en casa; nefasto

Comments are closed.