Imagen ilustrativa
  • Se habilitará un saldo a favor del cliente

Redacción – El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó que 42 mil clientes reportaron un aumento en la facturación de sus recibos del servicio de agua de mayo, por lo que ahora deberán arreglar los pagos con los usuarios.

Según informaron, ya tienen establecida la ruta para realizar modificación a facturación de mayo a los clientes.

¿Cómo será esto?

La solución definida por el AyA incluye modificaciones en las facturas de mayo cuando se acumularon parte de los consumos reales de agua de dos meses previos.

En los consumos de marzo y abril, cuando en la mayoría de los casos se facturó menos agua de lo que se utilizó.

La nueva facturación se calculará restando la lectura real correspondiente a mayo menos la anterior lectura real (febrero).

Ese resultado se promediará entre los tres meses (marzo, abril y mayo) y se establecerá un consumo para cada uno.


LEA TAMBIÉN: 42 mil personas sufrieron aumento sorpresivo en recibo del AyA


Esto permitirá, en la mayoría de los casos, que la factura de mayo de los usuarios no se vea afectada por la escala tarifaria (progresiva), por lo que los montos no se verían incrementados.

«Tampoco se aplicaría el IVA cuando no se excedan los 30 m3 tras la modificación», indicaron.

En el caso de los consumos de marzo y abril, se aplicarán los cobros de lo que resta de forma diferida entre julio y diciembre de 2020, sin realizar cargos adicionales.

«Esto aplicaría tanto para quienes ya cancelaron como aquellos que aún no lo hayan hecho», resaltaron.

Saldo a su favor

La diferencia del monto total de la factura de mayo, menos el monto corregido, se reflejará mediante una «nota de crédito» en los casos que corresponda.

Quienes no hayan cancelado aún, verán reflejada una nota de crédito por el monto a reconocerse en la factura de mayo.

«A solicitud del usuario se podrá aplicar un arreglo de pago por los montos de los meses de marzo, abril y otras facturaciones que estén pendientes de cancelar. Recordemos que hay personas que deben las facturas de marzo, abril y mayo, o incluso meses anteriores», apuntó el gerente Manuel Salas.

En el caso de los recibos que ya fueron cancelados, el monto de la nota de crédito se aplicará de oficio a las facturas al siguiente periodo.

Si queda un monto sobrante a favor del usuario, éste podrá solicitar el trámite de devolución de dinero, si así corresponde.

1 COMENTARIO

  1. como dice el dicho siempre las instituciones se salen con la suya, acomodan todo de forma que siempre los perdedores son los usuarios,yo en mi caso e pagado los recibos al dia y resulta que me cobraron una cantidad exorbitante el recibo de junio , porque si yo vengo al dia me revuelven con otros que tienen una situación diferente ,yo vengo pagando un promedio y resulta que me viene el último recibo en 20,000 colones,a mi expliquenme esta situación, esta institución al igual que todo lo de gobierno es mediocre, o lo otro cuando se ase mucho desorden en una institución alguien saca provecho y siempre atolillo con el dedo igual al covid

Comments are closed.