• Patología afecta principalmente a los niños menores de 10 años

Redacción.   Muchos pacientes lo confunden con un brote o una inflamación de la piel, pero, ¡cuidado! puede ser Dermatitis Atópica y eso llega a cambiar radicalmente su estilo de vida.

Esta enfermedad afecta principalmente a los niños menores de 10 años entre 15 y 30% y de un 2 a  10% de los adultos a nivel mundial, según la Organización Mundial de Alergia.


LEA MÁS: Estrés y ansiedad pueden perjudicar la salud de la piel y el cabello


Entre sus formas más severas hay brotes y erupciones cutáneas impredecibles que pueden cubrir gran parte del cuerpo, acompañándose con picazón intensa y persistente, resequedad importante, grietas y enrojecimiento.

Además, puede causar trastornos en el sueño, síntomas de ansiedad, depresión y sentimientos de aislamiento, con un importante impacto físico, emocional y psicosocial.

La picazón intensa y el rascado pueden debilitar las diferentes capas de la piel, facilitando la entrada de gérmenes y aumentando el riesgo de infecciones.

“La mayoría de los pacientes con dermatitis moderada asevera experimentan otras enfermedades alérgicas, tales como asma, rinitis y alergias alimenticias, que son manifestaciones de la misma alteración del sistema de defensa del organismo”, aseguró Luis Sarmiento, Medical Manager Immunology de Sanofi Genzyme en la región Pacífico & Caribe. 

La picazón y el rascado nocturno a menudo conducen a la pérdida del sueño, lo que se traduce en cansancio, afectando el desarrollo de las actividades diarias, incluyendo el rendimiento en el trabajo (adultos) o la escuela (niños).

Algunas medidas preventivas ante la llegada de la Covid-19, como el lavado frecuente de manos puede tener efectos no deseados en los pacientes con este padecimiento.

“La frecuencia y el uso de algunos jabones, desinfectantes o geles alcoholados pueden activar el círculo del rascado como respuesta a la picazón lo que empeora los signos y síntomas en la piel provocando más inflamación.  Las lesiones de la piel son solo un signo visible de lo que sucede en las capas mucho más profundas de la misma”, explicó el doctor Sarmiento.