• No se pueden descartar en un contexto de pandemia siempre cambiante

Redacción- Suspender el curso lectivo o el regreso a la presencialidad, son parte de las posibilidades que el Ministerio de Educación Pública (MEP) maneja en el proceso de toma de decisión en el contexto de la pandemia.

Padres de familia, agrupaciones sindicales y de profesionales en la educación, han planteado estas opciones al MEP.

Según la viceministra de planificación institucional y regional del MEP, Paula Villalta, ambos escenarios deben estar contemplados en un contexto donde la pandemia está en constante cambio.

«Hoy tenemos un plan de cuáles centros educativos podrían regresar, pero esto puede cambiar mañana; nosotros somos respetuosos de lo que mande el Ministerio de Salud», dijo Villalta.

Villalta señala que para ello se evalúa siempre el comportamiento del virus en el país a través del monitoreo de las circunstancias.

Partiendo de lo que está sucediendo actualmente, el MEP señala que el regreso a la presencialidad es una opción óptima en estos momentos.

«Tenemos que seguir adelante con la estrategia luchar para que los estudiantes continúen con su proceso de aprendizaje», dijo Villalta.

ENTREVISTA CON LA VICEMINISTRA SOBRE EL REGRESO A CLASES


LEA TAMBIÉN: Estudiante nicaragüense se une a clases a distancia del MEP desde su país


¿REGRESO A LAS AULAS?

Para el 13 de julio, como fecha tentativa, se tiene previsto que inicie el proceso de retorno a la presencialidad, eso sí, si el contexto de la pandemia lo permite.

Se prevé que en esa fecha inicie una capacitación para docentes y administrativos en el uso y aplicación de los protocolos sanitarios para el eventual regreso.

El regreso a clases podría, entonces, darse el 27 de julio, de forma escalona.

«Las dos últimas semanas de julio servirán para la preparación que debe darse a las personas docentes y administrativas en la aplicación de los protocolos.

Luego, se hará el ingreso escalonado y paulatino de estudiantes», comunicó prensa del MEP.

Luego de una reunión que sostuvieron el ministro de Salud, Daniel Salas, y la ministra de Educación, Giselle Cruz este pasado miércoles, se hicieron algunos anuncios en torno a las clases presenciales.

Salas comunicó que el regreso será escalonado y paulatino. Indicó que se ha trabajo de forma responsable, siempre tomando en cuenta la situación del virus en el país.

«Estamos muy expectantes de seguir con este trabajo, de llegar en fracción, avanzando en regresar a las clases presenciales», señaló Salas.

El MEP ha sido claro que deben existir las condiciones necesarias para que ello se dé, deberá analizarse la situación del virus y de riesgo en cada cantón donde haya centros educativos.

Este viernes, ante los anuncios de Salud sobre las restricciones por un aumento en casos, el MEP informó a este medio que el proceso para un eventual regreso continúa.

En caso de haber cambios, se informará a la población.

9 COMENTARIOS

  1. Ya suspendan el año lectivo y dejen de están jugando a las clases en casa que de nada sirven porque los padres no están capacitados con todos los métodos didácticos y con la metodología para ayudar a los niños de forma de que estos pongan su entera atención.

  2. Trabajo en salud, ha sido terribe llevar las clases virtuales en primer ciclo en lo privado y por otro lado cuidarme en el trabajo para no contagiar a los míos, en mi experiencia las instituciones privadas pretenden hacer un concurso de productividad, maquetas carteles ferias científicas son cosas que en este momento incurren en más gastos y no son relevantes en estos tiempos de pandemia… Sin contar con las materias especiales… Y sobre todo tenerlos conectados a la computadora el horario completo como si fueran presenciales es ilógico. Ahora con la idea de regreso a clases considero que es el peor de los escenarios si en la calle se observa los padres de familia con niños sin protección (y sin la intención de generar una cultura de prevención) algunos con la idea de que se trata de una simple gripe y que «no creen» asumiendo una actitud irresponsable mandan a sus hijos a clases con ese comportamiento, lo cual va generar aún más casos de contagio.
    Personalmente aunque como dice el tico «me va como un quebrado» en temas de educación virtual prefiero que sea así antes de atentar con la salud de los míos enviándolo a clases

  3. Me parece una falta de respeto suspender el curso lectivo en base a la pandemia porq el sistema educativo no ha dejado de funcionar, por otro lado los docentes hemos estado al pie del cañón siguiendo el progreso de los estudiantes, facilitando la materia, reforzando los temas estudiados; y ni q hablar de los estudiantes, ellos también se han sacrificado con los trabajos en casa, la mayoría ha aprendido no solo de forma cognitiva sino también han aprendido a poner en práctica los valores de responsabilidad, compromiso y amor hacia ellos y sus familias, la educación no solo se basa en una transmisión de conocimientos sino también en enseñar q un ciudadano debe aprender a ver la adversidad como una forma de progreso personal y q en un futuro como ciudadanos emprendedores sabrán afrontar los retos

  4. Deberían suspender el curso lectivo y reiniciarlo el otro año es lo mejor porque todos necesitamos ver la materia que nos falta y las clases virtuales son desiguales

  5. No estoy de acuerdo con volver a las clases presenciales por el motivo de que convivo con familiares de alto riesgo y no voy arriesgar la salud de ellos.

  6. No estoy de acuerdo volver a clases porque en mi caso mi familia y yo somos de alto riesgo y es exponernos

  7. Es preocupante la situación si, pero si el MEP tiene una directriz bastante convincente opino que las clases presenciales deberían volver bajo protocolo estricto.

  8. No estoy de acuerdo con el regreso a clases en fin ya perdieron medio año.pendemos en la salud y después retomas la educación es mejor un año perdido que Miles de muertes

  9. Yo considero que ahorita no es momento para reabrir las clases presenciales, si me preguntan yo no enviaría a mis hijas no las pondría en riesgo, los maestros están haciendo un buen trabajo pero nosotros los padres o por lo menos la mayoria (espero) estamos haciendo un gran sacrificio, ahora no sólo tenemos que ayudarlos a hacer tareas sino que explicarles la materia porque en mi caso no cuento con internet para ingresar a clases virtuales, y si tuviera de igual manera tendría que sacar tiempo para acompañarlas. Y lo hago por que hicieron despidos en la fabrica donde trabajaba y estoy en la casa, pero si consiguiera trabajo ( que ahorita a como esta la situación no puedo estar sin uno) como haría: los quehaceres del hogar, los trabajos autónomos de mis hijas, la explicación de la materia y el trabajo fuera de la casa … como haría para dividirme en tanto. Y para que luego digan que ya este año es perdido y que todo lo que hemos hecho no valió de mucho por que el próximo año lo tienen que repetir de nuevo…que irá a pasar? Es mi insertidumbre.

Comments are closed.