Imagen ilustrativa

Redacción.   Tras las críticas de varios vecinos y una inspección que realizó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos a la  Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) se  determinó que la empresa calculó el consumo de agua y electricidad de sus
abonados, mediante estimaciones.

Esto provocó que se les sobrecargara en mayo parte del consumo  registrado en abril.

Como consecuencia, el consumo de algunos usuarios superó el límite de 30m3 para agua y de 280kWh en el caso de electricidad,  para pagar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) o bien debieron cancelar más  por ascender a un rango tarifario superior.

Lo anterior se verificó en la fiscalización que realizó la Autoridad Reguladora,  este martes, como parte de su plan de fiscalización ante las quejas de los usuarios.

Durante la fiscalización de ARESEP, se corroboró que ESPH inició el proceso para ajustar la facturación  de abril, de tal forma que los ajustes  correspondientes se harán en la facturación del mes de julio.

En días pasados, la ARESEP advirtió que la forma en que se venía facturando por parte de los operadores de agua, era perjudicial para los intereses de los usuarios, por lo que se requerían cambios en el sistema de facturación.

La medida recomendada por la ARESEP le podría permitir a los usuarios de ESPH que se vieron afectados por esta forma de facturación, quedar  exonerados del pago del IVA en el servicio de agua y electricidad para abril, cuando así corresponda.


LEA MÁS: 37% de medidores de agua de la ESPH no funcionan correctamente


La ARESEP pudo constatar que si bien, la ESPH ha atendido todas las quejas  que ha recibido, no obstante, indicó que es conveniente que se centralice el proceso de ingreso de quejas con el propósito de utilizar de una forma más eficiente los recursos y hacer más ágil el procedimiento para los usuarios.

Finalmente, se hace un llamado a los usuarios a estar atentos a cualquier
cambio en su facturación y conocer en detalle su situación de consumo.