Redacción- El Club Activo 20-30 Internacional de San José anunció que extenderá, hasta el 05 de junio de 2020, el período de recaudación de fondos para apoyar la “Teletón por la Cultura”, actividad que se realizó el pasado sábado 30 de mayo, y que, según el último corte, registra una recaudación superior a ¢28.6 millones de colones.

La “Teletón por la Cultura” es un esfuerzo conjunto que nació desde el propio sector artístico y cultural, con el propósito de recaudar recursos para atender necesidades básicas de personas del mismo sector que han visto afectados sus ingresos por la pandemia.

Al final de la jornada del sábado 30 de mayo, al ser las 9 p.m., el equipo de presentadores reveló la “pizarra” final, que alcanzó ¢20.2 millones de colones; sin embargo, 24 horas después, el Club Activo 20-30 anunció en sus redes sociales, que, en un nuevo corte, la cifra ascendía a ¢28.6 millones de colones, lo que posibilitó que una mayor cantidad de trabajadores de la cultura puedan recibir un beneficio; con este objetivo, “Teletón por la Cultura” continuará recibiendo donaciones hasta el próximo viernes 5 de junio de 2020.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Así es el reencuentro de Danna García y su bebé tras dar negativo al virus


Precisamente, para identificar a los posibles beneficiarios de la “Teletón por la Cultura”, se habilitó un formulario de registro en el sitio www.mcj.go.cr/teleton, que estará disponible, también hasta el 05 de junio de 2020, y que permitirá a las personas del sector artístico y cultural poder aplicar para ayudas.

Entre más fondos se recauden, más personas podrán beneficiarse; sin embargo, se debe esperar el resultado final de las donaciones.

Mediante un convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Cultura y Juventud, la Asociación Club Activo 20-30 Internacional de San José y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se estableció que la totalidad de los fondos recaudados serán depositados por el Club Activo 20-30 en el Fondo Nacional de Emergencias de la CNE.

De esta forma, la CNE se encargará de adquirir los productos alimenticios y de higiene que conformarán los paquetes de ayuda para los trabajadores del arte y la cultura que será beneficiados. Finalmente, el Club Activo 20-30 se encargará de contactar a los beneficiarios y hacerles llegar la ayuda, con la supervisión y acompañamiento del MCJ.

“La ‘Teletón por la Cultura’ se realizó por iniciativa de las organizaciones artísticas y culturales, que articularon esfuerzos y compromisos para desarrollar la propuesta, que fue apoyada por diversas instancias gubernamentales.

Precisamente, este importante esfuerzo evidencia que, con escala, con capacidad de proyección y claridad de recursos del propio sector, se encaminan las iniciativas que nos permitirán salir adelante en esta pandemia.

Considero que esta experiencia pone en valor que la cultura es ese trabajo que hacen los artistas, las familias que viven de él, pero también, que nos acerca a ser una comunidad empática y solidaria que se compromete con el cuido de unos y otros”, expresó Sylvié Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Christian Reyes, presidente del Club Activo 2030, afirmó que “desde el Club Activo 20-30, estamos muy satisfechos con los resultados de este teletón.

En cuanto a la recaudación, seguimos contando, seguimos habilitados para recibir donativos hasta el próximo viernes 05 de junio, cuando además cierra también el período para completar el formulario para inscripción de miembros del sector artístico y cultura que requieran ayuda.

Invitamos igualmente a las empresas, para que hagan llegar sus donativos de alimentos no perecederos y artículos de higiene”.

A la fecha, más de 3.400 personas del sector artístico y cultural han completado el formulario que les permitirá ser considerados como eventuales beneficiarios de las ayudas.

¿Cómo puedo donar para “Teletón por la Cultura”?

Las donaciones seguirán abiertas hasta el viernes 5 de junio de 2020. Se mantienen los mismos canales:

  • Enviando un SMS a los códigos “2030” para donar ¢5.000 colones.
  • Enviando un SMS a los códigos “2031” para donar ¢2.000 colones
  • Transferencia por medio de SINPE MOVIL al 8965-2030.
  • También donativos mediante la página web www.teletoncr.com