Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Redacción-Trece mil doscientas caretas fabricadas por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) permitirán a trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que laboran en la atención directa de pacientes con COVID-19, contar con insumos adecuados para su protección personal.

La entrega se realizó en presencia del presidente Carlos Alvarado, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, y la gerente general del INA, Sofía Ramírez, durante una visita al Centro de Distribución de la Caja, en Curridabat, desde donde se reciben, almacenan, alistan y distribuyen productos para los establecimientos de salud de la institución.

Alvarado reconoció que la emergencia por el COVID-19 ha evidenciado el músculo de articulación y la unidad que existe en el ADN costarricense. “El trabajo interinstitucional en esto ha sido clave, la unión pública-pública y pública-privada ha ido demostrando lo inmensa que puede ser Costa Rica”, dijo.

Visita del Presidente Carlos Alvarado al Centro de Almacenamiento y Distribución de la CCSS, durante la atención emergencia por covid19. 23 junio 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

“Hace tres meses Costa Rica no tenía experiencia en diseño de muchos materiales. Hoy somos capaces de diseñar caretas, hisopos o distintos tipos de equipos de protección. Eso se logra gracias al trabajo conjunto de la CCSS, que tiene la experiencia de utilizarlos, mientras que el INA, la UCR, el TEC tienen la capacidad de producirlos y el conocimiento para hacerlos” puntualizó el Mandatario.

La producción de las caretas se llevó a cabo en el Laboratorio de Modelado e Impresión 3D, Innovatio, ubicado en la sede central del INA, y se desarrolló gracias al trabajo conjunto de los docentes de la institución, personal de la CCSS y funcionarios del Tecnológico de Costa Rica (TEC).