Foto: Colosal Informa
  • Ella ya fue declarada culpable
  • Fijarán el monto de la pena

Redacción – La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, consiguió que este lunes se realice un nuevo juicio contra la exdiputada Laura Garro Sánchez, luego de presentar una apelación.

Este 8 de junio será el Tribunal del I Circuito Judicial de San José por el delito de falso testimonio, el cual ya se le comprobó en el juicio que finalizó el 29 de marzo de 2019.

Desde el Ministerio Público aclararon que, en este debate, se discutirá únicamente el monto de la pena que se le impondrá a la excongresista.

En el 2018 se le condenó a un año de prisión, la pena mínima establecida en este tipo penal; no obstante, la representación fiscal había solicitado que se le impusiera a Garro dos años de cárcel, por lo que, tras analizar la sentencia integral, presentó la apelación respectiva, que fue acogida por el Tribunal de Apelación.

La conducta ilícita de Garro quedó acreditada gracias a las pruebas aportadas por la FAPTA durante el juicio, en el que se demostró que la imputada afectó a la administración de justicia al ofrecer un testimonio falso cuando declaró en un debate en el que se investigaba a miembros de su partido por cobros irregulares de deuda política al Tribunal Supremo de Elecciones.

Los hechos ocurrieron en el 2010, cuando la exdiputada era contacto directo entre la sede central del Partido Acción Ciudadana (PAC) y las actividades de campaña en Puntarenas.

Ahí se detectaron contratos falso de hasta 5 millones de colones.

En el Código Penal, en su artículo 232, el delito de falso testimonio se condena con cárcel de uno a cinco años.

La causa corresponde al expediente 16-000020-0033-TP.