Foto: UCR.
  • Resultados son esperanzadores

Redacción- La creación de un medicamento «realmente potente» contra el Covid-19 está cada vez más cerca en el país.

El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) sigue avanzando en la generación de anticuerpos en caballos.

El objetivo es poder obtener el plasma de estos animales para la creación de un medicamento que combata esta enfermedad y pueda usarse en personas contagiadas.

«Las muestras de plasma de los caballos inmunizados con las proteínas del virus SARS-CoV-2 fueron analizadas y los resultados son bastante esperanzadores», comunicó este martes la institución.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica logra que caballos produzcan anticuerpos para fármaco contra SARS-CoV-


En todos los animales inmunizados se detectan anticuerpos que reconocen la parte la proteína que confiere al virus su capacidad de infectar las células.

«Lo que hemos podido observar a lo largo del esquema de inmunización, es que la cantidad de anticuerpos contra las proteínas virales viene incrementando.

Esto hace que estamos muy prontos al momento que corresponde a la extracción del plasma.

Durante todo este periodo se ha cuidado mucho el estado físico, la salud y la nutrición de los animales para poder tener una colecta de plasma óptima», dijo el Dr. Guillermo León, coordinador de la División Industrial del ICP-UCR.

En tan solo 35 días «el plasma de los caballos alcanzó una concentración de anticuerpos específicos significativamente alta», explicó el instituto.

Esto ofrece un panorama muy positivo, «porque quiere decir que se podrá obtener un medicamento realmente potente».