Foto: Oficina de Divulgación e Información de la UCR.
  • MEP y UCR han trabajado de la mano

Redacción- La Universidad de Costa Rica (UCR) reprogramó las fechas para la prueba de aptitud académica (PAA) 2020-2021.

Las evaluaciones se realizarán del 1 al 20 de diciembre de este año por motivo del impacto de la pandemia.

La decisión de realizar este cambio surgió como una forma de resguardar la salud de los estudiantes.

«Las nuevas dinámicas que enfrenta el sistema de educación pública por este contexto nos han llevado a analizar las acciones y los nuevos plazos para las diferentes etapas del proceso de admisión.

Las personas inscritas para realizar la PAA pueden tener plena certeza de que se han contemplado todas las variables para garantizar no solo su derecho al estudio, sino también la admisión de nuevas y nuevos estudiantes el próximo año lectivo», aseguró el rector de la UCR, Carlos Araya.


LEA TAMBIÉN: Diarios que entrega el MEP pretenden alimentar solo al estudiante y por tres semanas


La PAA, también conocida como prueba de «admisión», junto a la nota de presentación, permiten obtener un promedio con el cual se concursa por un cupo para ingresar a alguna de las carreras que ofrece la UCR.

La nota de presentación se obtiene promediando las calificaciones de los últimos años de secundaria, décimo y undécimo.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha trabajado en conjunto con la entidad para determinar el papel que tendrá este año la nota de presentación en el contexto de la pandemia.

Por la suspensión de la presencialidad en el sistema educativo público, la evaluación sumativa, por notas, no se ha podido realizar.

Por esta razón, hasta ahora se tiene contemplado utilizar solamente las calificaciones de décimo año para generar el promedio de presentación.

«Lo que la UCR ha dicho hasta el momento es que van a requerir las calificaciones, por ejemplo en el caso de colegios académicos, las de décimo año», dijo Pablo Mena, director de gestión y evaluación de la calidad del MEP.

Mena indicó que el MEP aún analiza la forma en que los estudiantes van a ser evaluados en lo que resta del presenta curso lectivo, decisión que tiene incidencia en el proceso de admisión para las universidades públicas.