Redaccion– María Moreen Ndagire, estudiante ugandesa, y Adrián Alvarado, graduado costarricense, ambos de la Universidad EARTH; comparten no solo la pasión por las Ciencias Agrícolas, sino también la determinación para emprender un negocio y para lograr adaptarse a la transformación digital que se ha reforzado frente a los efectos de la COVID-19 en el mundo.

En un corto tiempo, ambos emprendedores tuvieron que acelerar los procesos de digitalización de sus negocios como respuesta a las medidas sanitarias globales. Fue así como lograron crear una propuesta para consumidores y pequeños productores: mercados en línea y un canal de transporte y distribución para agilizar las prácticas de consumo en tiempos de pandemia.

María Moreen Ndagire: mercado en línea coordinado desde Costa Rica. Ndagire nació en Uganda. Desde los 9 años ayudaba a su tío a preparar la tierra para cosechar maíz y berenjena.

Inició sus estudios universitarios en Bioquímica, sin embargo, el deseo de contribuir y trabajar con las comunidades rurales fue un motor y un impulso para que decidiera cambiar su rumbo, viajar a Costa Rica y formarse en EARTH.

Por sus vivencias personales, Ndagire conoce a fondo las necesidades de los pequeños productores de su país. Fast Mere, su emprendimiento digital, nació como una solución a esas necesidades.

Mientras María cumple con el plan de estudios en EARTH, también se encarga de dirigir a la distancia una empresa que promueve nuevas prácticas de distribución de productos agrícolas.

“En mi país no se aprovecha el poder que tienen las plataformas digitales. Con la pandemia por COVID-19 vi la oportunidad de fortalecer la comercialización de los productos a través de un mercado en línea”, comenta María sobre su proyecto.

El emprendimiento se enfoca en la economía circular y consiste en cuatro etapas: crear una plataforma en línea para conectar con productores y clientes; contar con un plan de almacenamiento para los productos; empoderar a las personas que viven de la agricultura (especialmente a las mujeres) mediante una conexión con la tecnología y finalmente, crear un centro de acopio con una red de productores y clientes para reforzar la cultura del reciclaje en la zona y para que los productores locales puedan reutilizar de diferentes maneras residuos valorizables.

La determinación, perseverancia y pasión han sido claves para el éxito de este emprendimiento. A pesar de las 9 horas de diferencia entre Costa Rica y Uganda, Ndagire planifica con paciencia sus días para lograr un balance entre sus responsabilidades estudiantiles y las de su negocio virtual, que ahora más que nunca, requiere de mucha creatividad y liderazgo.

“La mejor característica de un líder es poder tener autocontrol y saber qué priorizar. No hay que enfocarse en lo que hay que hacer, sino en lo que se quiere lograr. Y también se debe de trabajar por el bienestar de las personas, las mejores empresas son las que se enfocan en este fin” concluyó Ndagire.

Farmer To Home: “la frescura es nuestro principal valor” El gusto inherente por la agricultura desde que era niño, el modelo de aprendizaje experiencial y la posibilidad de ser un líder de cambio a través las Ciencias Agrícolas, fueron grandes motivaciones para que Alvarado estudiara en la Universidad EARTH.

Su amor por la agricultura sostenible le hizo crear Farmer To Home, un emprendimiento que distribuye y comercializa frutas y vegetales a domicilio en Costa Rica.


LEA TAMBIÉN: (Video) ¡Cuerpazo! Mamá de Keyla Sánchez muestra su espectacular silueta


“Un camino de 20 años me llevó a trabajar en empresas trasnacionales fuera y dentro de Costa Rica. Mis proyecciones del futuro junto con la experiencia laboral que había adquirido fueron la combinación perfecta para buscar la independencia y entender las necesidades del mercado con respecto a la comercialización de productos frescos”, comentó Alvarado.

Actualmente esta pyme beneficia a decenas de productores, sin embargo, la pandemia obligó a Alvarado a adaptarse para responder a las condiciones del mercado.

A través de una red de comercio, la transformación digital le permitió brindar una propuesta de valor para que agricultores y clientes adquieran productos de la mejor calidad con los mejores precios.

Farmer To Home permite la entrega de cosechas premium al consumidor, asegurando una comercialización justa, sostenible y económica.

“El COVID-19 nos obligó a adaptarnos. Hoy nuestra responsabilidad es garantizar una experiencia virtual, con buena atención al cliente antes, durante y después de la compra. En Farmer To Home le llevamos al cliente lo mejor del agricultor y sus fincas a las casas”, dijo Alvarado.

En estos procesos de resiliencia y adaptación, tanto Ndagire como Alvarado son testimonio de que, con esfuerzo y claridad en los negocios, se pueden hacer los sueños realidad, pero más importante aún, contribuir con la economía y el desarrollo social de sus comunidades a través de las plataformas digitales.