Foto: Minsa

Redacción-La Unión Médica Nacional solicitó una explicación a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por el desabastecimiento de mascarillas en el momento más crítico de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus en el país.

La solicitud se da luego de que la institución emitiera el oficio GM-MDA-6896-2020 GA-CAED0564-2020, con fecha del miércoles 3 de junio del año en curso al personal de salud, en el cual se dan indicaciones ante un inminente desabastecimiento de este elemental Equipo de Protección.

Dicho documento fue suscrito por el doctor Mario Ruiz Cubillo, Gerente Médico y el doctor Daniel Quesada Rodríguez, Director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres.

Ante ello, la Unión Médica Nacional cuestiona a la CCSS sobre dónde están las diez toneladas de equipo de protección personal que se había dicho que protegerían a todo el personal de salud y a sus familias ante la primera ola de la pandemia.

“En el momento crítico, se nos indica que no habrá mascarillas quirúrgicas para protección del personal sanitario e incluso llegan al punto de señalarnos que quedarán limitadas para uso de personal en contacto con pacientes con síntomas respiratorios cuando claramente la norma internacional señala que estos pacientes deben abordarse con cubrebocas N95 o equivalente”, señala el documento que envió la Unión Médica Nacional a la CCSS.

La Unión Médica Nacional exige una respuesta clara y sincera al país sobre lo que ha ocurrido en este contexto, dado que de la protección de quienes están en primera fila de atención de esta emergencia nacional depende el bienestar de todo un país que ha puesto su esperanza en las decisiones y acciones de las autoridades…

1 COMENTARIO

  1. ¡Quien los entiende, en un principio entraron en una campaña dirigida al no uso de mascarillas por parte de la población, y siguiendo las absurdas recomendaciones de la OMS, «para evitar el desabasto», pero ahora que echan para atrás y las recomiendan y cuando la población las utiliza mayormente de tela y de fabricación nacional, nos hablan de desabasto en la Caja. ¿Y no es que vino un cargamento de China?

Comments are closed.