Foto con fines ilustrativos.

Redacción- Alerta por catastrófico panorama para atención hospitalaria de emergencia.

«En estos momentos como país estamos enfrentando la peor crisis sanitaria de la historia de Costa Rica, nunca antes habíamos enfrentado una pandemia de este tipo. Tenemos un enemigo en común y que es la pandemia. Lo que tenemos que hacer como país es entender y estar mas unido que nunca y asumir el reto, nunca perder la esperanza.

Quiero explicarles como si esto esto fuera una cirugía muy complicada con todo el fundamento técnico y científico, explicar a qué nos estamos enfrentando y cual es la capacidad que tenemos a nivel de la institución y país»,manifestó el Gerente Médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Broma de Nancy Dobles en televisión nacional se hace viral


Ruiz  agregó que vienen tiempos complicados y difíciles, pero que no se debe perder la esperanza.

«Desde un inicio hemos insistido en que debemos acatar las medidas sanitarias, mantener de alguna forma la producción y el empleo para mantenernos como familia de un paciente que va a tener cáncer.

Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para disponer de los recursos, desde equipo de protección personal, camas y también hemos conseguidos pruebas de diagnóstico. Pero hemos recalcado una y otra vez desde el inicio, en cuidados intensivos no implica solo una cama, implica equipo de protección y personal capacitado.

Los recursos son finitos, hay un límite y cuando hablamos de capacidad hospitalaria UCI es un punto muy delicado porque este aumento que estamos presentando de pacientes está generando presión sobre el sistema hospitalario», dijo.

37 personas se encuentran hospitalizadas, tres de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 43 a los 56 años.

«En CEACO hay 26 hospitalarios, hoy es uno de los días que hay más. Son pacientes moderados y la idea es que no se compliquen», agregó Ruiz.

Gerente Médico de la CCSS comentó que todos los días analizan y toman decisiones para planificar con anticipación. «Esta peste es como un cáncer que tenemos que enfrentar como sociedad», dijo.

Según los datos brindados por Ruiz, la CCSS presentó del 06 de marzo al 27 de junio 24 431 personas atendidas, de las cuales 2555 eran confirmadas.

«La CCSS tiene 5548 camas, las cuales se dividen en camas asignadas para Covid-19 que son 477 exclusivas para esta enfermedad y hay que explicar que la estrategia se basa en mantener a los pacientes Covid en áreas de aislamiento o ojala en un solo hospital, evita que infecte a otros pacientes o a funcionarios.

Tenemos 2713 para posibles pacientes Covid-19, pero esas camas se usan para otras patologías, por lo tanto se tendría que sacrificar.

Contamos con 2358 camas que son para un uso exclusivos que no se pueden usar para Covid», dijo.

El jerarca agregó que la CCSS tiene 257 camas en cuidados intensivos, de las cuales 24 son exclusivas para pacientes Covid-19.

Se debe mencionar que si los casos siguen aumentando diariamente como los últimos días, entre 3 o 4 semanas se saturaría UCI.

Este domingo 28 de junio se registran 151 nuevos casos de COVID-19, para un total de 3130 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 94 años.

Se trata de 1371 mujeres y 1759 hombres, de los cuales 2280 son costarricenses y 850 son extranjeros.