Foto: Laura Rodríguez.
  • Requiere el aval del Ministerio de Salud

Redacción- Un ventilador no invasivo creado en la Universidad de Costa Rica (UCR) para atender a pacientes con Covid-19 ya está listo para su uso.

El artefacto pasó las pruebas preclínicas y parámetros de seguridad. El dispositivo, Fluxus Mask, tiene incorporada una máscara de aislamiento.

Ahora, se requiere de apoyo financiero y la autorización final del Ministerio de Salud para su producción en masa.

En este proyecto participaron: el Dr. Jean Carlo Segura Aparicio y la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez, de la Escuela de Medicina de la UCR; así como el Dr. Olman Coronado García, terapista respiratorio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Además, se contó con el apoyo de Miguel Imbach Bartol y Pablo González Lucas, quienes colaboraron desde la empresa privada.

El ventilador podrá ser utilizado en centros médicos y ambulancias, en áreas urbanas y rurales.

VENTAJAS DE DISPOSITIVO

Según el Dr. Jean Carlo Segura, la primera ventaja es que el mecanismo no depende de la energía eléctrica para funcionar. Segundo, no se requiere intubar al paciente.

Tercero, al poseer una máscara de aislamiento para la persona enferma, el personal sanitario reduce significativamente el riesgo de contagiarse al momento de brindar la atención.

Por último, está el bajo costo de producción; un respirador tradicional tiene un precio aproximado a los $10 000 dólares (o a veces más por la alta demanda en la actual pandemia).

En el caso de Fluxus Mask, su costo de producción es hasta cinco veces menor ($2 000 dólares).