Redacción.   El director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza, compareció esta tarde ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, convocado por las fuertes críticas de los diputados, luego del asesinato de la joven, Luany Valeria Salazar Zamora.

Espinoza desmintió que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fuera  ineficiente en la forma en que se abordan los casos de los desaparecidos. 

Durante los últimos siete  años se reportaron 11849 desapariciones, de las cuales, más del 99% de ellas ya fueron resueltos.


LEA MÁS: Diputados llamarán a comparecer a director del OIJ por muerte de Luany


De esos casos, 5807 se dieron por alejamiento voluntario, 5419 fuga del hogar, 497 por fuga de albergues de menores y 80 de forma involuntaria, el resto se da por situaciones atípicas o fuga de otras instituciones.

En el 2020, se reportan 315 desaparecidos mayores de edad y 440 menores. 

El funcionario dijo que una vez que las familias da el aviso al OIJ sobre la desaparición de alguien no se está hablando de un delito y lo primero que hacen es recolectar el mayor número de datos, costumbres, si conduce un vehículo, cuáles son sus pasatiempos y amigos, entre otras indicaciones,  que puedan servir para la investigación.

Las críticas de los diputados ante el accionar del OIJ vinieron de Paola Vega y Enrique Sánchez, del partido Acción Ciudadana, así como de Roberto Thompson, de Liberación Nacional y por su puesto, el presidente de esa Comisión, Gustavo Viales.

También, la congresista de Liberación Nacional, Franggi Nicolás, dijo que existió una inacción del OIJ que a ocho días de su desaparición ni siguiera  habían asignado el caso a los agentes de investigación.