• Incluyen el transporte sostenible
  • Buscan reducir el impacto ambiental

Redacción – El camino a la descarbonización es un tema que la trascendido en las agendas de gobiernos a nivel mundial, incluidas las municipalidades en Costa Rica, donde 14 de ellas ya toman acciones amigables con el ambiente.

Las municipalidades de Osa, Pérez Zeledón, Santa Cruz, Cañas, Nicoya, Oreamuno, Cartago, San Ramón, Goicoechea, Montes de Oca, Parrita, Quepos, San Carlos y Pococí.

Ellas se unen a «Planes de acción cantonal para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero».

Rediseñar y construir infraestructura vial apta para peatones y ciclistas; el establecimiento de modelos de gestión de residuos orgánicos y la capacitación a propietarios de fincas agropecuarias para implementar buenas prácticas de producción.

Los gobiernos locales realizaron el Inventario de Gases Efecto Invernadero del 2018, e identificaron medidas de mitigación.

Lo anterior en el marco del Programa País Carbono Neutralidad 2.0 en su categoría Cantonal de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía.


LEA TAMBIÉN: Rutas Naturbanas pone en práctica el Plan de Descarbonización


Las acciones se centran en la gestión de residuos, movilidad y transporte sostenible, sistemas agropecuarios bajos en emisiones y soluciones basadas en la naturaleza.

«La elaboración de los inventarios nos pareció un proceso muy enriquecedor, nos permite conocer directamente el desarrollo de las actividades que se efectúan y con ello conocer fuentes de emisiones por sectores, para crear estrategias para apoyar dichos sectores», resaltó Stefanny Monge de gestión ambiental de la Municipalidad de Osa.

Impacto

En el 2018, resultados de los inventarios contabilizaron un total de 4 millones 400 mil 326,85 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Además, identificaron que los dos principales sectores responsables de emisiones en estas municipalidades son el sector transporte (42%) y el sector agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (23%).

«El programa es uno de los mejores mecanismos para integrar a la ciudadanía en la descarbonización», resaltó la directora de Cambio Climático del MINAE, Andrea Meza.

Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM, indicó que los gobiernos locales tienen el impacto estratégico en cambiar el modelo de vida de sus cantones.

«Las acciones que el IFAM está promoviendo es para cambiar el paradigma carro-centristas del siglo pasado y dar prioridad a las personas que no transitan en vehículos particulares, basados en el principio de ‘primero las personas, después los vehículos'», dijo.

Las municipalidades tuvieron apoyo de la Fundación Costa Rica-Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), la agencia alemana GIZ y el proyecto Partnership for Market Readiness del Banco Mundial.

«Estos inventarios representan un hito y esperamos que los gobiernos locales sigan mejorando y profundizando las acciones de su gestión ambiental”, señaló la delegada de la Fundación CRUSA, Flora Montealegre.

Por su parte, GIZ afirma que, por encargo del gobierno alemán, están comprometidos a contribuir a la descarbonización de la economía costarricense.

En el 2018 apoyaron este mismo proceso con seis municipalidades y hoy suman 14 más.

Esas seis son La Unión, Monteverde, Golfito, Belén, San José y Desamparados.