Redacción-La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) envió a once funcionarios entre personal de Emergencias, tres médicos y el resto personal de enfermería, a aislamiento domiciliar desde el sábado en la noche.

Lo anterior por la muerte de  un paciente que ingresó en paro cardiorespiratorio que pese a las maniobras realizadas falleció y post mortem se le tomó la muestra respiratoria que resultó positiva por covid-19.

El hombre que aparentemente vivía en una cuartería en el centro de San José, fue abordado en la calle por la Cruz Roja. Al estar en la ambulancia hizo paro presenciado, según refirieron cruzrojistas.

El hombre fue llevado al servicio de Emergencias del Hospital San Juan de Dios (HSJD) donde se abordó en la sala de reanimación en donde falleció pese a las maniobras que se le hicieron.

El paciente fue atendido en el área donde se abordan pacientes con patologías habituales y fue posterior a su muerte que se supo que había presentado síntomas respiratorios, indicó el Dr. Esteban Avendaño Fernández, Unidad de Vigilancia Epidemiológica.


LEA TAMBIÉN: #ÚLTIMAHORA Joven contagiado y en estado de shock muere en el San Juan de Dios


Por ello, los funcionarios que tuvieron contacto con el hombre fueron enviados a aislamiento tras conocerse el resultado de la prueba.

El médico comentó que este domingo se corroboró la historia y se coordinó con el servicio de salud Ocupacional el seguimiento de los funcionarios que deben cumplir la cuarentena de 14 días.

Además, en la sala de shock, se realizó la limpieza estipulada para estos casos, al igual que el manejo del paciente fallecido.

El centro médico procedió con la notificación de todas las acciones y de los contactos a las autoridades de la CCSS y del Ministerio de Salud.