Foto: fines ilustrativos.
  • Durante primera semana de capacitación que inició el 13 de julio
  • Participación de docentes y administrativos tampoco fue muy alta

Redacción- Solo 25 mil familiares de 1 millón de estudiantes de todo el país, participaron en la primera semana de capacitación en el protocolo del Ministerio de Educación Pública (MEP) para su estrategia «regresar» a las aulas.

Se trata de una serie de «webinarios» en los que el MEP explica las medidas a seguir cuando se retorne a la presencialidad.

La capacitación vía web, que inició este pasado 13 de julio, se extenderá hasta el próximo 31 de julio.

El propósito es dotar de información a docentes, funcionarios y padres de familia sobre los protocolos que se seguirán para resguardar la salud de los estudiantes una vez que regresen a las aulas.

Según datos que proporcionó el MEP a AM Prensa, en esta primera semana, participaron 25 mil 222 representantes de familias.

Los padres tuvieron la oportunidad de conocer el protocolo, por el cual han demostrado preocupación, el pasado viernes 17 de julio de 4 a 5:30 de la tarde.

PARTICIPACIÓN DOCENTE Y ADMINISTRATIVA DOCENTE

En esta primera semana, en la cuál se presentaron los protocolos sanitarios para el regreso al aula ante la pandemia, también se reportó un total de 54 614 docentes y funcionarios de centros educativos públicos.

Cifra de participación no tan alta si se parte del estimado de que en el MEP hay cerca de 67 mil docentes y alrededor de 15 mil funcionarios administrativos.

Estos webinarios, dirigidos a capacitar también a estudiantes, supervisores y personal de las Direcciones Regionales del MEP, culminarán esta semana.

La cartera extenderá la divulgación de información sobre el protocolo hasta el 13 de agosto mediante redes sociales y correos institucionales.

«Hemos trazado una ruta de capacitación, en beneficio de la población docente directores y directoras de centros educativos supervisores y el equipo de las Direcciones Regionales de Educación, a fin de brindar toda la orientación, el acompañamiento y la formación e información para el regreso al proceso educativo presencial una vez que este se indique.

Es una oferta diversa, atinada y pertinente para el proceso que estamos viviendo como sistema educativo costarricense», dijo Karla Thomas, directora del Instituto de Desarrollo Profesional.

En la pasada primera semana de capacitación también participaron más de 2 mil docentes de centros educativos privados.