Foto: Teletica.com
  • La Municipalidad los había multado por ₡515 mil
  • Ya clausuraron la obra

Redacción – Una construcción es San José fue reportada a las autoridades como aparente futura cuartería, la cual incumple con las indicaciones municipales y le negaron el ingreso a inspectores del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Esta obra incumple con los requerimientos de ley, pues deben dejar un espacio de acera de tres metros mínimo.

No obstante, solo hay 80 centímetros de retiro, de acuerdo con información del medio de comunicación Teletica.com.

El vocero Royee Álvarez, arquitecto jefe permisos de construcción de la Municipalidad de San José, indicó a AMPrensa.com que inicialmente la construcción tenía el permiso para la obra, pero al tener irregularidades, se les multó con una sanción de ₡515 mil por concepto de demolición ilegal y ampliación de metros cuadrados.

Además, Álvarez resaltó que no existe permiso exclusivo para las «cuarterías» y que, por ende, no sabe cómo es que esta construcción se clasifica como tal.

«Nosotros, el día de hoy (miércoles), estamos procediendo a clausurar la construcción. El tema seguirá hasta que el propietario subsane el problema, puesto que sino no va a coincidir lo que está construyendo y lo que se reportó en el permiso», explicó el arquitecto.


LEA TAMBIÉN: Demoler cuarterías dejaría a miles de personas en la indigencia, dice Policía Municipal


Desde inicios de la segunda ola de casos de Covid-19 en Costa Rica, las cuarterías han representado un papel importante y están en la mira de las autoridades, pues algunos casos se han presentado en estos sitios.

Aunado a lo anterior, el Ministerio de Salud ha tenido que intervenir y reubicar a personas que viven en estos lugares, pues se pone en peligro la salud de todos los que comparten el recinto al utilizar un mismo baño y no tener condiciones higiénicas adecuadas.

Al 9 de julio, 11 cuarterías en San José contaban con casos positivos de Covid-19.

Por otro lado, la Policía Municipal de San José indicó que no se puede sacar a estos habitantes y demoler las cuarterías porque no tendrían por donde vivir, lo que aumentaría el porcentaje de indigencia.

AMPrensa.com también consultó al CFIA sobre la situación que se presentó con sus ingenieros; sin embargo, el vocero no estaba disponible al cierre de esta nota.